BALONMANO

Los Hispanos se presentan a lo grande en el Mundial

La selección española de balonmano se ha estrenado con un gran triunfo en el Mundial de balonmano, pasando por encima de Chile en un partido intermitente que les permite afrontar con otra cara el resto de partidos de la primera fase

Los Hispanos se presentan a lo grande en el Mundial
Carlos Álvarez lanzando a puerta en el debut de España en el Mundial de balonmano 2025 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Los Hispanos se han estrenado a lo grande en el Mundial de balonmano 2025 con una victoria contundente sobre Chile. Pese a la poca dificultad del rival, los españoles han sabido quitarse los nervios del debut y pese a que dejaron claro que queda mucho trabajo por hacer antes de que lleguen los grandes rivales, se llevaron un triunfo por 31 a 22 que les da un empujó hacia la segunda ronda. La falta de ritmo, los problemas para anotar y las desconexiones defensivas existieron, pero tramos de lucidez, unidos a un brutal Sergey Hernández aseguraron la victoria.

El inicio de los de Jordi Ribera en el mundial no ha sido todo lo plácido que esperaban, o al menos no de inicio, puesto que la selección chilena ha salido 'respondona'. En los primeros compases, pese a que los españoles se han puesto por delante, no han sido capaces de encontrar su ritmo. El planteamiento sudamericano, corriendo mucho y apretando con una defensa física, sumado a que los Hispanos atrás no estaban muy cómodos y Sergey Hernández no era capaz de parar, ha hecho que los de Aitor Etxaburu se fueran con tres de renta, pero ha sido un espejismo.

Tras un tiempo muerto sobre los quince minutos, sumado a algunas entradas como las de Djorde Cikusa o Ian Barrufet, los españoles han carburado e incluso la portería se ha convertido en un muro. El reparto de goles que ha hecho que casi todos 'mojen', sumado a la intensidad defensiva y al cansancio de los chilenos, han permitido llegar al entretiempo con un cómodo 17 a 13 en el marcador que permitía afrontar con otra cara los segundos treinta minutos.

Los Hispanos encuentran el camino

En la segunda mitad las cosas empezaron similares a la primera, aunque en el siete español había muchos cambios, lo que hizo que fueran necesarios unos minutos para coger el ritmo, aunque una vez que lo hicieron fue otra historia. Chile trató de apretar de nuevo, pero la gasolina tuvo límite y en ciertos tramos no hicieron frente al empuje español. Ribera dio minutos a jugadores que apuntan a ser claves en el torneo como Álex Dushjbaev o Ferran Solé y respondieron. Aunque eso sí, si hay que poner un pero son los lanzamientos de siete metros, ya que se fallaron tres.

Según fueron pasando los minutos emergió la figura del MVP del partido, Sergey Hernández, que realizó 17 paradas y sobre todo, contuvo el mejor momento chileno. Finalmente fue solo un tramo del duelo, porque poco después de nuevo subieron el ritmo hasta el 31 a 22 final. Con este resultados los Hispanos pueden afrontar de otra forma el resto de partidos, conscientes de que están casi clasificados para la segunda fase.