"A veces en las competiciones hay que entrar para saber cómo ha ido la preparación. En principio las sensaciones son buenas, en las dos fases el equipo ha entrenado bastante bien. Vamos a tener tres buenas piedras de toque, con Polonia, Eslovaquia y Serbia", decía el seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, antes de comenzar el Torneo Internacional de España 2024. Los Hispanos han demostrado en Granollers que vuelven a llegar a una gran competición en un buen momento.
Como en años anteriores, otras potencias (Dinamarca, Francia o Suecia) parten como favoritas por encima de ella, pero España lleva cuatro ediciones jugando la final del campeonato de Europa, con dos títulos (2018 y 2022). Es decir, que hace una década, desde 2014, que no se baja de ahí.
Ya lo dijo el propio Ribera hace unos días. "Nunca nos marcan como favoritos afortunadamente, pese a que al final podemos estar peleando por las plazas de arriba, y es una etiqueta que nos va muy bien, porque somos un equipo que tiene que luchar y trabajar. La fortaleza del grupo siempre nos ha dado muy buen resultado", advertía el técnico catalán.
En Granollers, España sólo 'flaqueó' en la primera parte ante Polonia, aunque luego quedó demostrado que era por méritos de los polacos, que fueron la segunda mejor selección en este torneo. Los pupilos de Jordi Ribera perdían ante ellos 12-13 al descanso, pero tras una gran segunda parte, les doblegaron por 31-25. Frente a Eslovaquia, el Palau d'Esports de Granollers vivió una exhibición del guardameta Sergey Hernández y un contundente triunfo de los Hispanos por 36-18. Y, ante la siempre complicada Serbia, la selección española demostró, con un 32-26, que llega en forma al Europeo de Alemania.
"Estos partidos nos van a ayudar a llegar con una buena preparación al inicio del Campeonato. Siempre hay que tener en cuenta que esto ya es competición", indicaba un Jordi Ribera al que no le gusta "hablar de partidos amistosos".
España llegará con mucha confianza al debut de este viernes ante Croacia. Los Hispanos están encuadrados en un grupo en el que también se encuentran Austria y Rumanía, dos equipos que, en competiciones anteriores, han demostrado su fortaleza. Y con los croatas tenemos compromisos recientes de importancia, sin ir más lejos, la final del Europeo de 2020, el último que España ganó y que se celebró en Suecia.
El Europeo de Balonmano 2024 arranca este miércoles en Alemania, con el grupo en el que juega la selección anfitriona y, entre otros, Francia. Y finalizará el 28 de enero con la final, que se jugará en Colonia.