La selección española de balonmano, tras su fiasco en el Europeo de balonmano 2024 que mañana acaba en Alemania y a la espera de conocer esta noche como quedará encuadrada en el Preolímpico, para el que le falta una selección por conocer, ya sabe que tendrá un duro escollo para poder competir el próximo año en el Mundial 2025, que se celebrará en Croacia, Dinamarca y Noruega.
El equipo que adiestra Jordi Ribera tendrá que enfrentarse a la siempre potente selección de Serbia, un equipo que también ha vivido un nefasto Campeonato de Europa, en el que finalizaron últimos de su grupo en la primera fase tras lograr un empate en tres partidos.
Los 'Hispanos', bronce en el pasado Mundial disputado en Polonia y Suecia, donde ganaron a final de consolación, precisamente, an te los suecos, jugaran el encuentro de ida, que tendrá lugar el 8 o el 9 de mayo, en casa, mientras que la vuelta se jugará en Serbia el 11 o el 12 de mayo.
El equipo serbio es, a día de hoy, una incógnita, pues tras el Europeo 2024 ha despedido a su seleccionador, el español Toni Gerona, después de ocupar el 19º puesto final. los balcánicos sólo empataron con Islandia y perdieron ante Hungría y Montenegro. Se desconoce en este momento quién podría sustituir al español, que dirigía a la selección de Serbia desde 2020.
España y Serbia se vieron por última vez las caras hace apenas unas semanas, antes del arranque del Europeo, pues se enfrentaron en Granollers, en el Torneo internacional de España, con un cómodo triunfo de los Hispanos.
Aparte de este España-Serbia, dos clásicos del balonmano europeo, también destacan los enfrentamientos entre Rumanía y República Checa, Eslovenia-Suiza o el Islas Feroe, la sensación en Alemania, ante Macedonia del Norte.
Ya tienen asegurada la clasificación para el Mundial, aparte de Croacia, Dinamarca y Noruega como países organizadores, las selecciones de Francia, Alemania y Suecia que se aseguraron los tres billetes en juego en el Europeo que se disputa en Alemania, ya que el otro semifinalista era Dinamarca, que tenía plaza fija.
Ganador del Finlandia-Lituania vs. Hungría
Ganador del Bélgica-Italia vs. Montenegro
Grecia vs. Países Bajos
Rumanía vs. Chequia
Espa��a vs. Serbia
Islas Feroe vs. Macedonia del Norte
Eslovenia vs. Suiza
Portugal vs. Bosnia y Herzegovina
Islandia vs. Ganador del Estonia-Ucrania
Polonia vs. Ganador del Eslovaquia-Israel
Georgia vs. Austria
La ida se juega el 8 o el 9 de mayo y la vuelta los días 11 y 12 del mismo mes.