BALONMANO

Los Hispanos dicen adiós al Europeo a las primeras de cambio

Un inesperado empate ante Austria ha deja a España fuera del Europeo, en el cual defendía título

Los Hispanos dicen adiós al Europeo a las primeras de cambio
Aleix Gómez Abelló, decepcionado por quedar eliminados el Europeo - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Suele decirse que lo que mal empieza... mal acaba, y en el caso de los Hispanos se ha cumplido con una exactitud inesperada. Tras caer estrepitosamente en el debut del torneo ante Croacia, se remontó el vuelo en la segunda jornada al batir de manera contundente a Rumanía. Sin embargo, incluso en el recorrido de ese partido surgieron dudas y situaciones que no invitaban a ser optimistas. Pues bien, llegó el partido decisivo ante Austria y el desastre se ha consumado.

La selección española, la cual defendía título en tierras alemanas, se ha despedido del Europeo muchos antes de lo que esperaba al quedar eliminada en la primera fase al empatar este martes 16 de enero por 33-33 ante Austria. Ya no hay más recorrido para los Hispanos.

Quizás hablemos de un castigo excesivo para los españoles. Más allá de sus errores desde el primer choque, las lesiones también se han cebado con ellos, ya que hasta dos jugadores tuvieron que abandonar la concentración para llamar de urgencia a otros dos. En cualquier caso, la realidad es los Hispanos han ido a remolque desde que cayesen ante Croacia 29-39 y jugar con fuego les ha terminado por llevar a quemarse.

Es cierto que los españoles lo tuvieron en su mano. Tras todo un partido de sufrimiento, los Hispanos afrontaron los últimos 45 segundos con ventaja (33-32) en el marcador tras un gol de penalti de Aleix Gómez, pero Austria, a la que a diferencia de al conjunto español sí le valía el empate, gozó de una última posición que Bozovic no desaprovechó para marcar el definitivo 33-33. El lanzamiento final de Imanol Garciandia –a la desesperada–, se marchó alto y el combinado español no podía hacer más que despedirse un torneo en el que nunca pudo llegar al nivel que se esperaba.

Ficha técnica:

33 - España: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (8, 4p), Maqueda (1), Dani Dujshebaev (1), Peciña (1), Casado (2) y Ángel Fernández (3) -equipo inicial- Sergey Hernández (ps), Alex Dujshebaev (1), Figueras (2), Garciandia (3), Serdio (2), Cañellas (-), Morros (-), Tarrafeta (7) y Dani Fernández (2)

33 - Austria: Mostl; Weber (4, 2p), Zivkovic (5), Hutecek (3), Bilyk (7), Frimmel (4) y Wagner (5) -equipo inicial- Hausle (ps), Mahr (-), Bozovic (2), Belos (-), Herburger (3), Mittendorfer (), Dambock (), Nigg () y Miskovez ()

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-6, 9-11, 11-14, 15-15 y 15-17 (Descanso) 19-19, 23-22, 25-24, 27-28, 29-31 y 33-33 (Final)

Árbitros: Mazeika y Gatelis (LTU). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador español Alex Dujshebaev (m.27). Además excluyeron por dos minutos a Morros, Tarrafeta, Serdio y Maqueda por España; y a Zivkovic, Frimmel y Hutecek por Austria.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo B de la primera fasedel Europeo de Alemania disputado en el SAP Arena de Mannheim ante 13.293 espectadores.