El mundo se paró hace una semana cuando una DANA trajo a Valencia una de las mayores catástrofes naturales de la historia de España, y desde entonces, todo ha pasado a segundo plano, ya que lo importante es encontrar a los desaparecidos primero, y arreglar los incalculables daños materiales. Entre esas cosas que han perdido su importancia está el deporte, como por ejemplo los partidos de los equipos valencianos de las diferentes competiciones, que se han aplazado; o el Mundial de MotoGP que ha cancelado el Gran Premio de Cheste de la semana que viene. Pero pese a todo, poco a poco va a volver la actividad deportiva, y lo va a hacer este miércoles de la mano de los Hispanos.
La selección española de balonmano iniciarán este miércoles ante Italia el camino al Campeonato de Europa de Dinamarca, Suecia y Noruega de 2026 y lo hará en el Pabellón Puerto de Sagunto, en el que será el primer gran acontecimiento deportivo que se celebre en la provincia de Valencia tras los dramáticos acontecimientos de hace una semana. Y tendrá un fin solidario, ya que el choque, inicialmente previsto en Castelló, servirá para recoger donaciones de alimentos y material para los miles de afectados por unas inundaciones que se han cobrado al menos 211 muertos. Además, la recaudación se destinará de manera íntegra a las víctimas y la federación española, que también donará ropa, ha puesto en marcha una 'fila cero' para completar esa aportación.
Si nos centramos solo en lo deportivo, Italia será el primer rival de España, que llega de lograr el bronce olímpico en París 2024 y con una lista repleta de novedades en la que destaca el debut internacional de Víctor Romero, del Granollers; y Carlos Álvarez, del Ademar León, dos de las mayores promesas del balonmano patrio. El pivote del conjunto catalán ha sido convocado tras ser una de las piezas clave de los Hispanos Junior en los últimos años, en los que ha logrado el Mundial sub-21 y el Europeo 2024, mientras que el extremo derecho del equipo leonés ha confirmado su proyección con los 198 goles que logró la pasada campaña en la División de Honor.
España está encuadrada en el grupo 4 con Serbia, Italia y Letonia, del que es la gran favorita. Su gran palmarés internacional con dos medallas de oro, cinco platas y dos bronces europeos; dos campeonatos y tres bronces mundiales; y cinco bronces olímpicos, eclipsa hasta el de Serbia, que tiene una plata en el Europeo de 2012, mientras que Italia y Letonia carecen de títulos internacionales. En esta fase de clasificación hay ocho grupos de cuatro equipos que competirán en seis rondas. Los dos primeros equipos de cada grupo y los cuatro mejores terceros clasificados lograrán el billete europeo.