Ante Argentina se exhibió y frente a Eslovaquia demostró que también sabe ganar los partidos comprometidos. La nueva selección española masculina de balonmano se metió en la final del Torneo Internacional de España (TIE) tras superar por 34-30 a los centroeuropeos y tendrá la posibilidad de medirse a uno de los mejores equipos del mundo, una Noruega que también supo solventar con victoria los dos partidos de su grupo.
El equipo de Jordi Ribera supo contrarrestar la efectividad en ataque eslovaca y demostró que a intercambio de golpes también sabe ser mejor. Dirigidos por el técnico español Fernando Gurich, los eslovacos fueron más fieros de lo que parecían. Sin complejos en ataque y poco que perder, aguantaron todo el partido y sólo se vinieron abajo en los últimos minutos. Briatka y Potisk, autores de ocho tantos cada uno, fueron una pesadilla para los porteros españoles.
La nueva España, con los hermanos Cikusa en el equipo titular, opuso un juego coral en el que Ribera le dio protagonismo a todos sus hombres. Liderados por Álex Dujshebaev y pese a no poder contener a los eslovacos, nunca se fueron del partido y, a partir del minuto 15 (7-8), tampoco perdieron la iniciativa en el marcador.
Con ventajas cortas y todo en el aire, los goles de Garciandia y Serdio, y los penaltis anotados por Dani Fernández, resultaron suficientes para llegar por delante a esos diez últimos minutos, en los que el rival acabó por tirar la toalla.
Los Hispanos demostraron estar listos para el Mundial que arranca la próxima semana y el duelo ante Noruega (sábado, 21:00 horas) sólo debe servir para afianzar más la confianza de un grupo que, pese a la gran renovación sufrida tras París 2024, tiene un futuro esplendoroso por delante.
España (14+20): Pérez de Vargas; Odriozola (1p), Álex Dujshebaev (3), Sánchez-Migallón, Djorje Cikusa (1), Petar Cikusa y Gurri -siete inicial- Dani Dujshebaev (2), Casado (3), Serdio (4), Barrufet (1), Dani Fernández (5, 3p), Romero (2), Sergey Hernández (ps), Javi Rodríguez (1), Garciandia (5), Tarrafeta (2) y Solé (4).
Eslovaquia (13+17): Zernovic; Briatka (8, 3p), Jurkovic (3), Moravcik, Kravcak, Potisk (8) y Duris (5) -siete inicial- Fenar (3), Petrzela (2), Toth, Mital, Luba (ps), Valent y Kucsera (1).
Marcador cada cinco minutos: 3-4, 6-6, 7-8, 10-9, 11-10, 14-13 -descanso- 17-16, 19-19, 22-22, 26-25, 30-28 y 34-30.
Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste (España). Excluyeron a Gurri, Sánchez-Migallón y Serdio por España, y a Kravcak, Moravcik y Petrzela por Eslovaquia.