Si nos atenemos al resultado, el arranque de España en el Mundial de Balonmano Masculino 2025 fue espectacular. Ganó de nueve a Chile, se quitaron los nervios, entendieron los nuevos lo que es competir en un gran torneo... pero la primera parte dejó dudas. Sólo en los diez últimos minutos lograron despegarse los pupilos de Jordi Ribera de un equipo a priori inferior, que estuvo por delante en algunos parciales.
El seleccionador español quedó satisfecho a medias tras el encuentro, pues si bien entiende que es un comienzo normal cuando todo es nuevo para muchos, también ve mucho margen de mejora, algo que debe llegar en el próximo partido ante Japón, ya que, después, le llega lo duro, empezando por Suecia la otra gran selección del grupo.
"Tenemos que estar más concentrados en defensa, especialmente cuando nos enfrentamos con equipos que juegan mucho con el pivote, pero era el primer partido y el equipo necesita crecer y si lo hace ganando es importante. El primer partido siempre es difícil por lo de entrar. También se nota que había jugadores que era su primer partido en un Mundial. Como siempre, Chile es un equipo incómodo que juega mucho con el pivote y nos ha faltado concentración en el balance defensivo, ellos han estado en el partido y hemos podido salir a la contra", afirmaba el seleccionador español a la hora de hacer balance del debut de los Hispanos en este Mundial 2025.
"La segunda parte hemos salido concentrados, hemos estado mejor. En ataque más o menos hemos mantenido un buen criterio, nos faltó acertar un poco más. Ellos han aprovechado los errores que hemos cometido en el primer tiempo. Hay que corregir cosas y el equipo tiene que crecer, ya que hay muchos jugadores nuevos", añadía el seleccionador español.
Tras ese aviso, Ribera tiene claro que el objetivo estaba cumplido, pues era un partido para soltarse, para que todos los convocados jugaran y se fueran fogueando los nuevos de cara a futuros encuentros. "Era un partido para hacer rotaciones. Para que jugadores como Carlos Álvarez -sustituto de Odriozola-, que no estuvo en la fase de preparación, tuviera muchos minutos o para que Djordje Cikusa, Barrufet o Gurri disputasen sus primeros minutos en un Mundial. Hay que ir quemando etapas. A nadie se le puede pedir que su primer partido le salga redondo", afirmaba el seleccionador español.
Jordi Ribera tendrá la opción de seguir haciendo pruebas en el siguiente encuentro, ante Japón, otro equipo teóricamente muy inferior y que salió goleado en su debut en el Mundial de balonmano, aunque ya nos complicó las cosas en los últimos Juegos Olímpicos con su velocidad y explosividad.