España sigue viva en el Mundial de Balonmano Masculino 2025, pero ante Noruega desperdició una oportunidad de oro para haberse puesto líder del Grupo III de la Main Round y haber afrontado los partidos ante Portugal y Brasil con mayor tranquilidad. La derrota de los Hispanos ante los noruegos, a los que dominaban de cinco goles en la segunda parte, les obliga ahora a ganar los dos partidos que les quedan si no quieren quedar apeados de la competición que se está disputando en Noruega, Dinamarca y Croacia.
El primero, mañana ante Portugal, una final en la que no le vale ni el empate, ya que éste permitiría que sus vecinos, que están dos puntos por encima, se colocaran dos puntos por encima a falta de su 'trámite' ante Chile.
El seleccionador español, Jordi Ribera, analizaba un partido del que no pudo acabar satisfecho. "Creo que hemos tenido una primera parte que hemos salido concentrados y en la que quizá nos ha faltado aprovechar los errores que ellos han tenido en ataque. Nosotros hemos estado bien en defensa, y hemos tenido oportunidad de abrir el marcador e irnos de más de tres goles al descanso. En el segundo tiempo, en ataque, hemos estado muy atascados. Ellos han aprovechado su oportunidad en los últimos minutos, con un parcial de 0-5, y cuando se han puesto por arriba nos han entrado las prisas. Podíamos haber empatado, pero no hubo la suerte que tuvimos contra Suecia en los últimos balones", confirma en declaraciones a la Real Federación Española de Balonmano el técnico catalán, que lamentaba la ocasión perdida.
Ribera hacía hincapié en el problema que tiene España y que debe resolver en apenas unas horas, ya que ahora le llega otro partido clave. "Ellos han estado bien, nuestro problema ha sido en ataque. Ellos han encontrado una solución, pero nosotros estábamos con cuatro goles de ventaja, podíamos haberlos administrado y robar incluso algún balón, pero nos ha costado encontrar situaciones de gol", avisa. El seleccionador español ya había advertido previamente que los problemas que estaba encontrando, como contra Suecia, eran en ataque, pues la defensa, aparte de los errores propios del inicio frente a Chile, estaba rindiendo a un buen nivel.
"Hay que mejorar, especialmente en la parte ofensiva, y no perder la concentración defensiva, que es en lo que hemos ido creciendo", reconoce Jordi Ribera, quien sabe que los Hispanos no tienen margen ni tiempo. "El calendario no es favorable. Tener un día más de descanso es una ventaja, pero no soy de buscar excusas. No hemos estado bien como en otras ocasiones, nos está costando resolver en ataque en momentos determinados. Hoy no ha sido un buen día y hay que pensar que el próximo lo tenemos que hacer mejor", concluía tras el partido ante los noruegos, que estaban deshauciados y España les dio vida