JUEGOS OLÍMPICOS

Los 14 deportes en los que España tiene asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de París

A falta de siete meses, la expedición española ya sabe que tendrá representación en casi la mitad de disciplinas que se darán cita en los Juego Olímpicos

Los 14 deportes en los que España tiene asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de París
Javier Pérez Polo, uno de los clasificados para París 2024 - @deportegob
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Estamos a días de entrar en año olímpico y todas las delegaciones empiezan a echar cuentas sobre el número de deportistas que acudirán a representar a su país y, por supuesto, en cuántos deportes competirán. Pues bien, a siete meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, España ya sabe que tendrá representación en al menos 14 disciplinas, ya que ha asegurado su presencia en estas antes de que llegue el sprint final.

De cara a la cita que comenzará el 26 de julio y concluirá el 11 de agosto, el combinado español tiene confirmada su participación es estos deportes: fútbol, gimnasia, waterpolo, boxeo, piragüismo, remo, pentatlón, ciclismo, hípica, vela, taekwondo, tiro olímpico, atletismo y natación. Sí, son 14, lo cual supone casi la mitad de los 32 que incluye el programa de la capital francesa.

Entrando algo más en detalle, la primera plaza la logró el conjunto de rítmica, con el bronce, en los Campeonatos del Mundo de Sofía el 18 de septiembre de 2022, formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez Fos y Salma Solaun. La rítimica española, que fue plata en Río 2016, volverá a los Juegos después de quedarse fuera de Tokio 2020. El objetivo, por supuesto, es ir a por todas en el país vecino.

Tras la gimnasia llegó el turno de la tiradora cordobesa Fátima Gálvez, quien, diez días después que el conjunto de gimnasia, el 28 de septiembre, hizo lo propio con la plata en foso en los Mundiales de Osijek (Croacia). Lo cierto es que es ya una veterana en estas lides, y es que los de París serán sus cuartos Juegos tras los de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, en los que fue oro junto a Alberto Fernández en la modalidad de foso por equipos. Exacto, es otra de las bazas de la expedición española para tocar metal.

Más adelante llegaron otras clasificaciones como la primera para los deportes de equipo, la cual logró la selección masculina de fútbol con el subcampeonato de Europa sub-21 jugado en Georgia y Rumanía el último verano. Luego, llegaron algunas más en los Juegos Europeos de Cracovia, donde España ganó 57 medallas. Entre estas se cuentan las presencias aseguradas de Laura Fuertes y Laura Heredia, que serán las primera españolas que competirán en boxeo y pentatlón en la mítica cita deportiva.

Mucho por decidir

La realidad es que hasta que comiencen los Juegos hay meses con enorme actividad para concretar el nombre de otros muchos clasificados. Para ello habrá que tener en cuenta marcas, el ránking de deportes como badminton, judo o taekwondo o competiciones por disputarse como las más inmediatas, el Europeo masculino de balonmano, del 10 al 28 de enero, o los preolímpicos de hockey en Valencia, del 13 al 21 del mes que viene. Así, España podría incorporarse también en baloncesto, breaking, diversas modalidades de ciclismo, escalada, esgrima, golf, halterofilia...