PIRAGÜISMO

Los campeones del mundo Tano García y Pablo Martínez se quedan sin Juegos Olímpicos

El dúo sevillano de C2 500 acaba cuarto en el Mundial de Szeged y serán Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez, segundos, los que ocupen la plaza en París 2024

Los campeones del mundo Tano García y Pablo Martínez se quedan sin Juegos Olímpicos
Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez ganan la plata. - @RFEPiraguismo
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez han dejado a los sevillanos Tano García y Pablo Martínez sin plaza en C2 500 para los Juegos Olímpicos después de lograr la medalla de plata en la Copa del Mundo de sprint Olímpico que se está celebrando en la ciudad húngara de Szeged.

El piragüista mallorquín y el madrileño lograban sorprender a los campeones del mundo en 2022 y diplomas olímpicos en Tokio 2020, en una prueba que la Federación Española de Piragüismo había señalado como 'trials' para elegir las plazas que estaban sin asignar de cara a París 2024. Los sevillanos se tuvieron que conformar con la cuarta plaza, que les deja fuera de la cita olímpica.

La carrera fue rápida y emocionante, en la que los rusos Alexey Korovashkov e Ivan Shtyl hicieron valer su veteranía y tomando pronto la delantera mientras el dúo español peleaba por mantener el pulso. En la segunda mitad, Korovashkov y Shtyl, que llevan más de una década en la élite, cuidaron su ventaja sobre el resto y la lucha se centró en sus perseguidores.

Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez apretaron en el desenlace para acabar con un tiempo de 1.38.13, asegurar esa plata -y la plaza olímpica- y superar por medio segundo a los húngaros Adolf Balazs y Jonatan Daniel Hajdu, que fueron quienes completaron el podio. Tano García y Pablo Martínez, que llegaban aquí como campeones del mundo de la distancia, tuvieron que claudicar (1:38.73) ante la superioridad de sus más directos rivales. Cedieron su plaza mundial y lo que más anhelaban, los JJ.OO.

El K4 está de moda y sigue apuntado alto

Por otro lado, Antía Jácome y María Corbera se colgaron una medalla de oro en el C2 200 femenino y un bronce en el C2 200 y este domingo lucharán por otra presea en el C1 200.

La representación española logró otros dos bronces en categoría masculina, en el K4 500, donde a Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade solo le superaron los palistas de Alemania y Australia, y en el K2 500, en una prueba en la que Adrián del Río y Marcus Cooper se quedaron a dos centésimas de la plata.

En Paracanoe también hubo metales. David González Mella se colgó el oro en categoría VL1 200 y Juan Antonio Valle, en KL3 200. Este domingo se disputa la última jornada del campeonato, donde España buscará nuevas medallas. Además, la prueba del K1 500 será selectiva para seleccionar a la última pasajera de los Juegos de París 2024, añade la nota.