"Me emociono cada vez que veo el vídeo porque ganar en los Juegos es lo que sueña todo atleta", señalaba este fin de semana el campeón olímpico de triple salto Jordan Díaz, quien participó en el Sport Weekend organizado por Marca en Málaga.
El atleta español de origen cubano se convertía en París 2024 en el gran referente del atletismo español con su triunfo en una final que dominó desde el primer turno y en la que hizo los tres mejores saltos.
Díaz conocía este lunes que ha sido nominado a Mejor Atleta Mundial del Año por la federación internacional (World Athletics). No obstante, se encuentra en una relación de deportistas en la que el sueco Armand Duplantis es el gran favorito, aunque ya estar ahí le muestra que, ahora mismo, se le ve a nivel internacional como uno de los mejores del mundo.
Jordan Díaz podrá optar a la distinción de mejor atleta mundial del año en la categoría de 'concursos' en una 'final' donde, aparte de él y Duplantis, también están el saltador griego de longitud Miltiadis Tentoglou, el lanzador de martillo canadiense Ethan Katzberg y el lanzador de peso estadounidense Ryan Crouser. Los ganadores al mejor atleta mundial del año en 'concurso' se elegirán por los votos de los aficionados a través de las redes sociales de World Athletics hasta el domingo 20 de octubre.
"Gracias por el cariño que me ha mostrado la gente. Llevaba muchos años esperando poder competir por España y creo que lo he hecho bastante bien", admitía Díaz en Málaga, donde reconocía todos los sacrificios que ha tenido que hacer en los últimos años para poder llegar a la elite. "Tener a la familia lejos es difícil, pero el sacrificio valió la pena y estoy cumpliendo mi sueño: hacer lo que me gusta y tener el cariño de la gente", afirma.
El atleta nacido en La Habana sabe que "mejorar cosas técnicamente", pero que, con Iván Pedroso, está en buenas manos para alcanzar su objetivo, que no es el récord del mundo -ahora tiene la tercera mejor marca de la historia- sino el Mundial de la especialidad. "El récord del mundo me da igual. Es verdad que es una hazaña importante, pero son cosas que llegan solas y lo importante son medallas. El objetivo es ganar el Mundial y hacer la triple corona", afirma el joven atleta, que a sus 23 años ya es campeón de Europa y campeón Olímpico.
Díaz sorprendía a todos, en ese encuentro, al contar cómo acabó siendo atleta y casi se podría decir que fue por casualidad. "Empecé casi de broma, como un juego con los amigos que querían hacer atletismo. Después, cuando lo quise dejar, mi madre no me dejó porque llegaba cansado a casa y no molestaba. Hacía longitud y altura porque era malo en todo: en velocidad, en peso... Y al final me puse fino para saltar", reconoce el campeón español.