CICLISMO

Las graves consecuencias de la caída de Wout van Aert

El ciclista de Visma se enfrenta a un futuro incierto tras el accidente sufrido mientras disputaba la clásica A Través de Flandes

Las graves consecuencias de la caída de Wout van Aert
Wout van Aert, cilcista del equipo Jumbo - ED
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 5 min lectura

Ya se tienen más datos sobre la caída de Wout van Aert en la clásica A través de Flandes y, más en concreto, respecto al duro periodo de recuperación al que se enfrenta de cara a poder volver a competir al máximo nivel en lo que resta de temporada ciclista en 2024.

Para arrojar luz sobre este asunto; es decir, las graves consecuencias del accidente sufrido por el ciclista belga, el médico de la Asociación Belga de ciclistas, Kris Vandermieren, ha explicado la situación de Van Aert –le atendió tras su caída– en una entrevista con Sporza.

"No sólo el exterior, sino también el interior ha sufrido un grave impacto. No ha sido una cuestión de chapa y pintura como dicen en el argot ciclista, es mucho más serio. Esto es un politraumatismo. Sólo vemos cosas así en accidentes de tráfico graves", afirma.

Hablando sobre hasta qué punto puede ser importante el daño causado en el cuerpo del corredor de Visma, el galeno explica que es difícil saber cómo de grave es el problema en el interior de Van Aert.

"Sólo conocemos los daños en la superficie. En caso de una colisión a 80 o 90 km/h, el interior también puede sufrir graves daños. Ahora habrá que seguir investigando si hay más daños. En un caso como este al ciclista hay que compararlo con la carrocería de un coche. Ahora se habla del exterior, pero el interior también ha sufrido un duro golpe", comenta antes de recalcar que gran parte del problema se soluciona con reposo.

"Una grieta en el esternón se cura sola, pero eso lleva tiempo. Eso podría llevar incluso meses. Una costilla rota también se cura espontáneamente pero, por supuesto, hay que seguir respirando. Por lo tanto, la línea de fractura siempre está en movimiento, por lo que no se cura fácilmente. Hay que contar con esto durante tres a seis semanas", avisa

El golpe psicológico

No es nada raro en el ciclismo. Cuando un corredor se cae, raro es que la recuperación no tenga un cierto grado de presión psicológica. En cuanto a ello, Vandermieren también señala que es un campo a vigilar en las próximas fechas.

"Hay un fuerte impacto mental: Van Aert quedará completamente desestabilizado hormonalmente. Las 'neurohormonas' que te hacen sentir bien han sido sacudidas. Esto es realmente un desastre. Ha llegado en el peor momento posible, en la cima de su carrera... Esto realmente no es fácil".

Meses de parón

Centrado en el tiempo que podría necesitar Van Aert para estar plenamente restablecido, el citado médico explica que la disputa del Giro de Italia por parte del belga se estima imposible. "Es peligroso volver a subirse a la bicicleta demasiado rápido, especialmente por sus costillas rotas. En caso de una nueva caída, esas costillas rotas pueden atravesar la membrana pulmonar como una hoja de afeitar y provocar el colapso del pulmón. Esto puede ser mortal. Durante la competición siempre hay un médico cerca, pero no durante el entrenamiento. Por lo tanto, Van Aert tendrá que entrenar principalmente sobre rodillo al principio e intentar evitar una caída", analiza.

A diferencia de otras lesiones, Vandermieren finaliza señalando que para tener una fecha de retorno para Van Aert hay que llevar a cabo un seguimiento continuo. "Es importante revisar su situación médica cada semana. ¿Los Juegos Olímpicos (26 de julio - 11 de agosto)? Si puede volver a competir después de 2 o 3 meses, eso es perfectamente factible pero hay que ir muy despacio hasta estar convencidos de que ya no hay riesgos", concluye.