La segunda jornada de los Juegos Paralímpicos de París no pudo tener mejor broche para la expedición española, que ya suma un total de 7 metales en su casillero. La joven almeriense Tasy Dmytriv, de 16 años, se proclamó campeona paralímpica de los 100 braza, sb8 de discapacitados físicos, dando así España la primera medalla de oro en tierras galas.
Dmytriv es la deportista española más joven pero su precocidad no le ha impedido brillar en la imponente Defense Arena, una instalación con capacidad para casi 13.000 espectadores.
La nadadora española, entrenada por Patricia Prieto Polonio, refrendó su favoritismo sobre el agua y, al igual que en la ronda clasificatoria, impuso su dominio con un triunfo abrumador (1:19.75) de casi dos segundos sobre la medallista de plata, la británica Brock Whiston (1:21.04). Tercera fue la rusa neutral Viktoriia Ishchiulova (1:24.50).
"Estoy muy contenta y muy orgullosa por el trabajo hecho. He sentido emoción y he querido hacerlo lo mejor posible. Estaba nerviosa. Antes de salir he llorado porque cuando me pongo nerviosa lloro antes. Aún así no he tenido miedo", dijo Tasy, que fue felicitada por la reina Letizia tras su victoria. "La reina me ha dicho que intente hacerlo lo mejor posible en las próximas pruebas", concluyó.
Nacida en Lviv (Ucrania) y residente en El Ejido (Almería) desde los 2 años, es la principal estrella emergente del equipo paralímpico español. En 2020 debutó en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de natación, en el que fue segunda en la clasificación general, aunque se resarció con la victoria los cuatro años siguientes.
La nadadora almeriense, con discapacidad en un brazo, se estrenó internacionalmente en el Mundial celebrado en Madeira (Portugal) en 2022, cuando apenas tenía trece años. Regresó a casa con una colección de oro (en los 100 metros braza), plata (relevo 4x100 estilos mixto) y bronce (200 estilos).
El atleta balear Joan Munar, con una marca de 6,32 metros, marca personal, logró este viernes la medalla de bronce en salto de longitud, clase T11 de ciegos totales, en la competición disputada en el Estadio de Francia correspondiente a los Juegos Paralímpicos de París.La prueba fue dominada por los dos saltadores chinos, Dongdong Di y Shichang Chen, que se repartieron el oro y la plata con 6,85 y 6,50 metros, respectivamente. Y con esta medalla, ya son seis los bronces que lucen en el palmarés español.
Unos registros que ya fueron ampliados en esta jornada por el ciclista Alfonso Cabello y la atleta Alba García, quienes se impusieron en la prueba de 1.000 metros de ciclismo en pista, en la categoría C5, y en salto de longitud, clase T11 de discapacitados visuales, respectivamente.
La reina Letizia mostró con su presencia en París su apoyo a los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos y, a lo largo de una intensa jornada, acudió a un partido de baloncesto en silla de ruedas, al velódromo para el ciclismo en pista, la boccia y la piscina en La Defense Arena.