CICLISMO

Juan Ayuso ya tiene sustituto en los Juegos Olímpicos

Tras contraer el covid en el Tour de Francia, Juan Ayuso, quien iba ser el representante español en la lucha contra el crono, no podrá estar en la línea de salida el 27 de julio, y será sustituido por Oier Lazkano, doble subcampeón nacional en 2022 y 2023

Juan Ayuso ya tiene sustituto en los Juegos Olímpicos
Juan Ayuso disputando una contrarreloj del Tour de Francia 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El ciclismo español se quedó en vilo hace unos días, en la etapa 13 del Tour de Francia, cuando Juan Ayuso, la gran promesa cada vez más cerca de convertirse en realidad, se tuvo que bajar de la bicicleta por una enfermedad que llevaba días limitándole, como se pudo apreciar en las jornadas previas. Estaba cuajando una gran carrera, dentro del top 10, siendo un gran apoyo para Tadej Pogacar, y con opciones, de podio, pero la suerte le fue esquiva. Y es que justo después de su retirada se confirmó que había dado positivo en covid. El problema es que apenas dentro de unos días tiene uno de los grandes objetivos de su temporada, los Juegos Olímpicos de París 2024, y por lo pronto va a perder una bala por culpa del contagio.

En la prueba contrarreloj, donde era una gran baza, si no de medalla, ya que está carísima, si de estar muy arriba, no podrá estar. Todo se ha ido al traste, y tal y como explicó al salir de la 'Grande Boucle', era casi imposible que pudiera estar montado en la cabra el 27 de julio. Por eso mismo, la RFEC ha confirmado que su sustituto será Oier Lazkano, un redomado especialista, que eso sí, en esta especialidad, al menos en este momento, no está tan bien como Ayuso.

La RFEC ha ratificado que Ayuso, tras contraer el virus, no podrá estar en su mejor forma para disputar dicha prueba en tan poco tiempo, por lo que será Lazkano el que compita en la lucha contra el reloj. El corredor vitoriano del Movistar fue subcampeón de España de la especialidad en 2022 y 2023 tras Raúl García Pierna y Jonathan Castroviejo, respectivamente, y el mes pasado en San Lorenzo de El Escorial fue cuarto en una edición en la que también se colgó la plata en la carrera en línea el mes pasado en San Lorenzo del Escorial.

En cambio, Ayuso sí que podrá estar en la prueba de fondo en carretera el sábado 3 de agosto junto al propio Lazkano y Alex Aramburu. En este evento rutero también será una opción, sobre todo porque si algo tienen estas carreras de un día son una locura; al no poder tener más de cuatro pilotos por país en carrera, es muy difícil controlar el pelotón, y puede haber sorpresas, tal y como demostró en Tokio Richard Carapaz. No obstante, con Pogacar y Van der Poel, va a estar todo carísimo.