El ciclista belga Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck) se imponía en la tercera etapa de la Itzulia 2024, que estuvo a punto de ser decisiva en el desenlace de la carrera, pero que finalmente lo dejó todo como estaba más allá de las magulladuras que hayan podido dejar las caídas que se han producido.
Hermans entró en meta por delante del italiano del Bahrain Victorious, Edoardo Zambanini, y del guipuzoano del Movistar Team, Alex Aranburu, que sigue dando guerra en su tierra.
Sin embargo, esta etapa de 109,9 kilómetros entre Ezpeleta y Alsasua, ha sido más noticia por las caídas de hombres importantes que por ese desenlace que no ha tenido repercusión en la general.
El líder de la carrera tras las dos primeras etapas, el esloveno Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe), se caía a 39,1 kilómetros de meta. El dos veces ganador de esta prueba, aparte de tres grandes, lograba levantarse y, pese a que se le notaba dolido, logró conectar con el pelotón y mantener su liderato.
Más cercana a meta, a poco más de un kilómetro, fue la caída en la que se vio implicado Juan Ayuso, aunque el ciclista del UAE Team Emirates pudo subirse de nuevo a la bici, entró solo en meta y no se espera que vaya a afectarle.
La etapa en sí tuvo poca historia. El belga Tom Paquot (Intermarché–Wanty), el neozelandés James Fouché (Euskaltel-Euskadi), el uruguayo Eric Antonio Facúndez (Burgos-BH) y el francés Alan Jousseaumne (TotalEnergies) lograron hacer cuajar la escapada más destacada de la jornada, que fue alcanzada a 46 de meta y los supervivientes de las caídas llegaron al esprint, con victoria para Hermans.
Roglic mantuvo el maillot de líder, aunque cedió terreno con sus perseguidores y ahora es Remco Evenepoel el que le sigue a sólo 7 segundos, mientras que el francés Vauquelin es tercero, a 16. El mejor español es Pello Bilbao (Bahrain Victorious), en sexta posición a 25 segundos del esloveno.
Habrá que ver cómo afectan las heridas, especialmente las de Roglic, en la etapa de mañana. El ciclista del Bora-Hansgrohe logró recuperar los dos minutos que perdía gracias a la ayuda de sus compañeros, pero lucía heridas en el lado izquierdo de su cuerpo.
La cuarta etapa de la Itzulia 2024, que se disputa esye jueves, parte de Etxarri Aranatz y llegará a Legutio tras 157,5 kilómetros. Será un recorrido rompepiernas similar al de este miércoles aunque más corto y con dos puertos menos. Aún así, la subida a Leintz-Gatzaga (3ª, de 3,1 kilómetros al 8,5 por ciento de pendiente media) puede crear diferencias entre los hombres fuertes de la general.