CICLISMO

Juan Ayuso resiste el zarpazo de Roglic en la Itzulia 2024

El español finalizó sexto en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, una contrarreloj de 10 kilómetros en Irún

Juan Ayuso resiste el zarpazo de Roglic en la Itzulia 2024
Roglic conversa con Juan Ayuso tras terminar la crono - @ehitzulia
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

La jornada inaugural de la Itzulia 2024 ha estado repleta de emoción. En una contrarreloj tan técnica como complicada por un continuo sube y baja, fue el esloveno Primoz Roglic quien empezó exhibiéndose para tomar una clara ventaja sobre sus rivales, en especial los otros dos grandes favoritos Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, a los que aventajó en 11 y 15 segundos, respectivamente; siendo Juan Ayuso de UAE el mejor español al finalizar a tan solo 16 segundo del vigente campeón del Giro de Italia.

En una etapa en la que no faltó la estrategia, Roglic, Evenepoel y Vingegaard, así como la mayoría de los corredores importantes de la carrera, optaron por salir en la crono en los primeros turnos para evitar encontrarse con una lluvia que hizo acto de presencia en la recta final de la prueba.

Con tal contexto, se puede decir que en la primera hora de esta primera etapa estaba dicho prácticamente todo lo importante sobre un recorrido técnico al inicio, con la subida a Olaberria de tercera catagoría (1,7 km al 5,2 por ciento de desnivel) a mitad de trayecto (km 4,4) y una cuesta final corta que retaba a los participantes con el 10 por ciento.

Para ser el mejor de la etapa, y por tanto primer líder de la clasificación general, Roglic ha completado el recorrido en 12 minutos y 34 segundos, y eso que se ha equivocado buscando la meta en el tramo final y ha perdido unos segundos muy valiosos al tener que rectificar en la carretera tras tomar la salida de las cámaras de televisión y coches de los equipos.

Si lo del esloveno fue un despiste, no menos dolió el golpe que se llevó Evenepoel, y es que el belga se cayó nada más salir, lo cual no ha evitado que terminase a 11 segundos del corredor de Bora. En cuanto a Vingegaard, quizás fue el que dejó peores sensaciones al ceder 15 segundos; eso sí, es lógico que no tomase demasiados riesgos pensando en evitar una caída.

Ayuso, el mejor español

Entre el esloveno, el belga y el danés, primero, cuarto y quinto, se colaron el australiano Jay Vine (UAE) y otro danés, Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), segundo y tercero a 7 y 10 segundos de Roglic.

Sexto, a 16 segundos del esloveno, fue Juan Ayuso (UAE), primer gran tiempo en meta y líder de una participación española irregular, con Ion Izagirre, Pello Bilbao (Bahrain), Carlos Rodríguez (Ineos) y Mikel Landa (Soudal Quick Step), a 21, 25, 37 y 55 segundos de Roglic. Buenas prestaciones, por otro lado, del colombiano Santiago Buitrago y del emergente mexicano Isaac del Toro, duodécimo y decimocuarto a 24 segundos del ganador.