Ya es oficial. Si hasta ahora el presente se movía entre el deseo de Juan Ayuso y la dirección del equipo UAE –en manos de Matxin–, ahora ya sabemos que el joven ciclista español no alternará su calendario de 2024 con Tadej Pogacar, sino que competirá con y contra él en el mismísimo Tour de Francia, ya que ha confirmado que en su planificación entra tanto la mencionada ronda gala como el Mundial de Zurich y los Juegos Olímpicos de París 2024.
"El simple hecho de estar en la salida del Tour de Francia va a ser muy conmovedor, algo magnífico. Pero creo que la carrera de este año es muy difícil, con dos contrarreloj, los tramos de tierra... pueden pasar muchas cosas", comenta el tercer clasificado de La Vuelta a España de 2022 en declaraciones al diario digital TodoAlicante.
La gran duda que surge al escucharle es si acudirá a tierras francesas como un simple gregario o su tendrá sus oportunidades de brillar. Respecto a esto, explica que su plan es ser una baza más para el equipo de los Emiratos.
"Evidentemente, Pogacar, por lo que ha demostrado y por lo que es, es el líder del equipo, el número uno. Pero en base a cómo corrimos el año pasado o cómo lo hizo el Jumbo, creo que tendremos que jugar cartas diferentes para tomar la delantera. Si tengo la oportunidad, está claro que no la voy a dejar escapar. Esto es algo que, si sucede, será una gran oportunidad y me prepararé lo mejor posible para estar en las mejores condiciones y, sean cuales sean las circunstancias de mi carrera, aprovechar todas las oportunidades", avisa.
Mientras unas carreras entran, otras salen. A la vez que sabemos que estará en Francia hemos conocido que en 2024 no le veremos corriendo La Vuelta a España, en la cual fue cuarto en la edición de 2023. La idea es que ese tiempo sea utilizado para participar con la selección española en la carrera en ruta de los Juegos Olímpicos el 3 de agosto en París.
"Hablé con el seleccionador, Pascual Momparler, y le conté mis ganas de ir a París y hacerlo lo mejor que pueda. Intentaré, en las carreras anteriores, ganarme mi plaza y luego, una vez allí, dar lo mejor de mí para representar a España", afirma antes de dejar claro que también aspira a participar en el Campeonato del Mundo en Zurich y en las dos carreras canadienses de final de temporada, el G.P Québec y el G.P Montréal.