CICLISMO

Juan Ayuso manda un mensaje que suena a despedida

El ciclista español asume que está por detrás de Pogacar en el UAE y que, si su objetivo es ganarle, la única opción pasaría por no estar juntos

Juan Ayuso manda un mensaje que suena a despedida
Juan Ayuso, ciclista español del UAE Team Emirates. - @juann_ayuso
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Juan Ayuso ha aparecido en estos últimos días para analizar lo que llega en el ilusionante 2024. El ciclista de Jávea ha comenzado una nueva pretemporada con el UAE Team Emirates, en España y al lado del mejor ciclista de este año, el esloveno Tadej Pogacar.

Junto a él, a Almeida, a Adam Yates... conforman el mejor plantel del momento, pero sobre todo ellos sobresale el esloveno y sobre él se toman todas las decisiones, desde la distribución del calendario hasta lo que debe hacer cada uno cuando coincida con Pogacar en alguna prueba.

Ayuso, pese a las críticas de algunos compañeros en el pasado Tour, lo asume y lo comparte. De hecho, considera que mientras Pogacar siga siendo número uno no hay debate, pero también ha dejado claro que también aspira a más y, con ello, desliza que tal vez lo mejor para su futuro será separarse de la estrella eslovena y de un UAE con el que aún le quedan varios años de contrato.

"Tadej es el mejor del mundo. Es como cuando ves a Messi con el balón y cómo rodea a todo el mundo. Eso también puede parecer fácil, pero luego ves a todos los demás y entiendes que ellos no pueden hacerlo. Creo que en el ciclismo es como Messi. (...) Tengo muchos amigos fuera del ciclismo que no ven muchas carreras. Entonces ven a Tadej hacer ciertas cosas y piensan que es normal. Y yo les digo que no lo es. Tadej es un buen tipo para tener cerca y es mejor tenerlo de tu lado que como rival", afirma el ciclista nacido en Cataluña, quien admite que con Pogacar al lado "todo es más fácil".

Pogacar, un espejo en el que mirarse

Pese a ello, su idea no es la de ser 'gregario' por mucho tiempo. "Si a día de hoy se le considera el mejor corredor del mundo, supongo que para hacerlo mejor tendré que quitarle el puesto. Pero si yo dijera algo así, ¿quién sabe lo que diría la prensa? Así que me limitaré a decir que algún día me gustaría ser mejor que él, porque es el mejor ciclista del mundo. Sueño con ser como él, así que para ello tendría que ganarle. Por supuesto, no quiero que esto cree un malentendido, porque Tadej no es un rival, sino mi vara de medir. Él pone el listón y hay que intentar alcanzarlo", afirma un prudente Ayuso, que sabe que se puede interpretar como un desafío a su compañero y al propio UAE.

Aunque sus palabras dejan claro que la posición que ahora ocupa no es la que quiere para un futuro cercano. “Para mí es importante ser líder, porque la presión que te pones a ti mismo no es la misma. La exigencia que me puse en el Tour fue máxima porque era mi debut y quería hacerlo lo mejor posible. Cuando depende más de ti hay algo especial que cambia un poco. Tener esa motivación extra es importante porque es lo que llevo haciendo desde que era pequeño", añade Juan Ayuso, quien confirmaba que estará en el Giro de Italia, espera que como líder, lo que mandaría a Pogacar a la Vuelta, como se prevé. "Estoy totalmente centrado en el Giro, es uno de los grandes objetivos para la próxima temporada. Si Tadej estuviera, correríamos de una manera, si no está, todo cambiaría, pero la concentración en el Giro no cambia", advierte.