CICLISMO

Juan Ayuso deja en evidencia a UAE tras su polémica exclusión de la Vuelta a España

El ciclista aceptó la 'orden' de su equipo y reconoció que su ausencia de La Vuelta 2024 se debía a una decisión compartida, pero las palabras del seleccionador confirman el culebrón y que se trata de un posible castigo

Juan Ayuso deja en evidencia a UAE tras su polémica exclusión de la Vuelta a España
Juan Ayuso, en una de sus victorias. - @juann_ayuso
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

"Después de que terminó el Tour, mi primer pensamiento fue, naturalmente, La Vuelta. Obviamente es una carrera que tengo muy cerca del corazón (...) En las siguientes semanas desde el Tour, nunca volví a mi nivel. Al ver mis sensaciones entrenando, el equipo y yo hablamos y decidimos que era mejor centrarnos en el plan original que era ir a los Juegos Olímpicos y luego competir en Canadá en septiembre. Fue algo mutuo y de mejor interés no sólo para este año, sino también para el futuro”. Con esas palabras, Juan Ayuso quería acabar con la polémica en torno a su ausencia en la Vuelta Ciclista a España y a los rumores de un enfrentamiento con UAE y una salida más que probable a final de temporada.

Ayuso se plegó a la versión oficial, dado que los argumentos ofrecidos por el equipo no convencían. En principio, Josean Fernández Matxín, director de su equipo, señaló que no se lo había llevado a La Vuelta 2024 porque ya tenía cerrados los ocho corredores y porque en las previsiones que UAE hizo en pretemporada, el ciclista catalán no tenía asignada la Vuelta a España. Y luego, como vio que no convencían, aludió a esa baja forma que, supuestamente, le habría confirmado el propio Juan Ayuso.

El director de UAE asegura que Ayuso renunció

"Hay circunstancias especiales como que en el Tour tenga Covid y solo haga 13 etapas y tras eso él plantea la posibilidad de correr la Vuelta. Lo que ocurre es que entrenando con su entrenador Iñigo San Millán nunca ha tenido un gran feelling. Hizo dos tests para ver ese feeling y no se encontró bien (...) Hace exactamente dos semanas me llamó y me dijo que no tenía el feelling suficiente para afrontar la carrera y que no estaba bien. De hecho, este miércoles estuve con él y tuvimos una conversación muy agradable y con el calendario que tiene de aquí a las carreras está descansando y preparando todas las carreras que le quedan", afirmaba en Eurosport Josean Fernández Matxín.

Los argumentos del director de UAE, que secundó el propio Ayuso, han quedado por tierra por las palabras del seleccionador nacional, Pascual Momparler, quien contó con el ciclista catalán para los Juegos Olímpicos y, según señaló, lo que éste le transmitió en todo momento es que se encontraba muy bien.

Ayuso acabó los Juegos Olímpicos con una vigesimosegunda posición y una experiencia que le supo a gloria. A 2:20 de Evenepoel y cuatro puestos por detrás de Aramburu, fue el segundo español en meta. El ciclista de UAE finalizó por delante de algunos favoritos y justo antes del primer líder de la Vuelta a España, McNulty.

Ante estas palabras crece la polémica que indica que Ayuso fue apartado de la Vuelta a España por un acto de indisciplina en el Tour de Francia, de ahí que hayan priorizado la presencia como líderes de Adam Yates y Joao Almeida, y hayan dejado fuera al español. El culebrón no va a acabar aquí y dará mucho juego de aquí a final de temporada.