Saber parar y escuchar las señales del cuerpo es algo que no todo deportista sabe hacer y algunos necesitan ayuda para conseguirlo. A veces por el ritmo del calendario y otras por el fuerte deseo de superarse a uno mismo, como le ha ocurrido a Jonas Vingegaard en este 2024.
Pese a que el ciclismo le golpeó con dureza en el País Vasco, el danés forzó la maquinaria para llegar al Tour de Francia, donde no pudo vencer a un potente Tadej Pogacar. Y, ahora, tras proclamarse campeón del Tour de Polonia, ha decidido echar el freno de su bicicleta durante un tiempo. Concretamente, hasta la próxima temporada, según ha confirmado La Gazzetta y el staff del equipo neerlandés.
Y el ciclista del Visma, quien ha hecho balance de todo el año, ha recordado su momento más duro en la Itzulia: "Pensé que iba a morir". La fracturas de varias costillas y de una clavícula, la contusión pulmonar y el neumotórax le mantuvieron en la UCI durante una semana, pero se recuperó en tiempo récord para la cita francesa.
Ahora, a sus 27 años ha decidido darse un respiro para, entre otras cosas, estar al lado de su familia, donde espera el nacimiento de su segundo hijo: "Tengo que volver a casa y estar al lado de mi esposa". Asimismo, el poder recuperarse mental y físicamente al completo de lo sucedido en tierras vascas es algo que también tenía pendiente. Sobre todo, porque ya tiene entre ceja y ceja el Tour de Francia de 2025 tras quedar segundo este curso.
Así las cosas, Vingegaard no estará ni en el Mundial que se disputa en Zúrich a finales de septiembre ni en Lombardía, donde sí compitió en 2021 y 2022.
El ciclista danés cumplió con los pronósticos y se alzó con el triunfo final en la Vuelta a Polonia tras completar el pasado domingo sin contratiempos la última etapa en la que se impuso al esprint su compañero de equipo, el neerlandés Olav Kooij.Vingegaard, doble ganador del Tour de Francia, no tuvo ningún problema para defender los 13 segundos de ventaja con los que afrontó la última etapa, disputada entre Minas de Sal de Wieliczka y Cracovia, sobre el italiano Diego Ulissi (UAE Team Emirates).
Finalmente, Diego Ulissi se tuvo que conformar con ser segundo y el neerlandés Wilco Kelderman, tercero, a 20 segundos de su compañero de equipo.