GOLF

Jon Rahm vuelve al redil

Luke Donald, capitán de la Ryder Cup, está encantado del esfuerzo y la presión que el golfista español ha hecho para poder jugar en el DP World Tour y ser elegible

Jon Rahm vuelve al redil
jon Rahm, ganador del LIV Golf 2024 - @livgolf_league
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

"Siempre que me dejen pretendo venir, si no vengo es porque alguien no quiere que esté aquí. (...) No voy al Open de España por la gloria ni por nada. Creo que es mi deber con el golf español estar en Madrid y también en Sotogrande", señalaba Jon Rahm hace dos semanas en Madrid, justo después de acabar segundo en el Open de España y poco antes de que se confirmara su presencia en el Andalucía Master de la próxima semana.

Rahm, con esos dos torneos que se jugaban en España, más la Alfred Dunhill Links Championship de la pasada semana y su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que compitió representando a España, cumplía el mínimo de torneos de la DP World Tour para poder representar a Europa en la Ryder Cup 2025. Le había costado que le dejaran competir y, como dejaba claro con las anteriores declaraciones, la herida aún no estaba cerrada. De hecho, el circuito europeo le sigue exigiendo las multas que le impuso por irse al LIV Golf, algo que el 'León de Barrika' no piensa pagar. "No soy un gran fan de ellas y no quiero pagarlas", advertía para confirmar su negativa.

Con esa postura beligerante, pero con el mínimo de presencias que se exigían, había dudas de qué ocurriría a partir de ahora. El equipo europeo estará compuesto por 12 golfistas. Seis irán por ránking y seis los elegirá el capitán, Luke Donald. Entre los seis primeros no podrá estar Rahm, ya que el LIV Golf no puntúa y, con los pocos torneos que juega fuera de él al año es muy poco probable que pudiera alcanzarlas.

Luke Donad cuenta con Jon Rahm para la Ryder

En cuanto a las segundas seis plazas, todo depende del golfista británico. Luke Donald no ha hablado mucho en los últimos meses, pero ahora lo ha hecho con motivo de la reunión de capitanes que ha tenido lugar en Nueva York, a un año de que tenga lugar la Ryder Cup, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre de 2025.

Y ahí, Donald ha dejado un mensaje de esperanza para Jon Rahm. "He hablado con todos los que tienen posibilidades de estar en ese equipo. Fue genial ver a Jon (Rahm) hacer lo que tenía que hacer para seguir siendo elegible y verle en España. Y, la semana pasada, jugó muy bien en el Alfred Dunhill de Escocia. Estamos en constante comunicación. De nuevo, hablo con todos los jugadores, con él, con Tyrrell (Hutton). Fue fantástico ver ganar a Tyrrell la semana pasada en Saint Andrews", afirmaba sobre el triunfo del inglés en la Dunhill. Donald tiene claro que, pese a estar en la LIV Golf, siguen estando en su cabeza para formar el equipo europeo.

"Si cumples los requisitos y las reglas que establece el DP World Tour, eres elegible. Hay un montón de chicos de LIV Golf que son elegibles en este momento, así que puedo seleccionarlos si así lo deseo. Una buena comunicación con todos ellos creo que es vital para el equipo y la he estado manteniendo", señalaba el capitán europeo, quien también podría contar con Sergio García, tercero en ganancias este año en la LIV Golf y que siempre ha sido importante en la Ryder Cup. Aunque, para ello, tendría que cumplir con las condiciones que impone la DP Wolrd Tour.