Un bache en la segunda parte del recorrido alejó a Jon Rahm de la cabeza en el sexto torneo del LIV Golf, que comenzó a disputarse la pasada madrugada en Adelaida (Australia) y en el que el golfista vasco sacó su garra en el tramo final para, al menos, mantenerse en el Top-10.
Jon Rahm acabó 67 golpes, cinco bajo par, a cuatro del sorprendente líder Jinichiro Kozuma, tras acabar su recorrido con siete 'birdies' y dos 'bogeys'. Un resultado que apuntaba a más cuando, a falta de cinco hoyos, ya tenía ese -5 y estaba ofreciendo un gran nivel en el frío campo australiano.
Ante 25.000 personas y en un lugar donde el LIV Golf sí encuentra la respuesta que esperaba, el español empezó firme y se desató a partir del séptimo hoyo. Rahm firmo cuatro 'birdies' en cinco hoyos, superó el famoso hoyo 12 con un par y, entonces, se estancó. Dos 'bogeys' frenaron su progresión y le alejaron de la cabeza, pero resurgió en los dos últimos hoyos para, al menos, mantenerse a tiro de los primeros.
Sobre todo, porque el líder Jinichiro Kozuma jugó a un nivel que difícilmente podrá mantener. El golfista nipón cerró su recorrido con un balance de un 'eagle' (hoyo 7) y siete 'birdies.
Entre los españoles, el mejor tras Rahm fue Sergio García con 71 golpes y -1 (tres 'birdies' y dos 'bogeys'); David Puig se quedó en el par del campo con 72 (tres 'birdies' y tres 'bogeys'); y Eugenio López-Chacarra finalizó con +3 y 75 golpes (cinco 'birdies', cuatro 'bogeys' y dos 'doble bogeys').
Rahm se mostraba aliviado de haber salvado el día, lo que le hace tener opciones serias de cara a las dos últimas rondas. "Si me llegan a decir, mientras volaba el segundo golpe en el 13, que iba a salir con tres bajo par no me lo hubiese creído. Fueron unos malos golpes, pero bueno, luego hice lo que tenía que hacer, acabar fuerte", afirma el de Barrika.
Por delante de él, Kozuma lidera en solitario y, por detrás, tiene a un golpe están el mexicano Carlos Ortiz y al neozelandés Danny Lee, con 64; y a dos golpes, al chileno Mito Pereira, al indio Anirban Lahiri y a los estadounidenses Andy Ogletree y Peter Uihlein.
En cuanto a la clasificación por equipos, el Torque GC, formado por el mexicano Carlos Ortiz y los chilenos Mito Pereira y Joaquín Niemann, es líder y aventaja en un golpe al Iron Heads liderados por el japonés Jinichiro Kozuma.