GOLF

Jon Rahm se queda fuera de la Ryder Cup

El capitán europeo de la Ryder Cup, Luke Donald, ha anunciado las normas de clasificación, que castigan a los golfistas que disputen el LIV Golf

Jon Rahm se queda fuera de la Ryder Cup
Jon Rahm, en su reciente participación en los Juegos Olímpicos. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Jon Rahm estará en Bethpage en 2025, así que, tras esta decisión -la de fichar por el LIV Golf-, el Circuito Europeo deberá reescribir las reglas de elegibilidad de la Ryder Cup. No tengo dudas de esto, quiero a Jon Rahm en el equipo de la próxima Ryder Cup”. Así de rotundo se mostraba el mejor jugador europeo de golf, Rory McIlroy, justo después de que el golfista español anunciara su fichaje por el circuito amparado por el fondo saudí.

El deseo del norirlandés de contar con el español chocaba con la forma de elección del equipo europeo de la Ryder Cup, que se basaba en los ránkings y en los resultados de los jugadores elegibles en el DP World Tour -antiguo circuito europeo- y en el PGA Tour, pero no contaban los resultados del LIV Golf. De hecho, tampoco cuentan para el ránking mundial y eso ha hecho que Rahm haya bajado en pocos meses hasta el décimo puesto, ya que sólo puntúa cuando juega en los Majors.

Los deseos de McIlroy no se han hecho realidad. El capitán europeo de la Ryder Cup, Luke Donald, ha anunciado el proceso de clasificación y selección para la Ryder Cup de 2025, que se disputará el próximo año en Estados Unidos. Y en éste, Europa elegirá a sus jugadores a través de una única lista de puntos que los golfistas podrán sumar con torneos del 'Grand Slam' -los Majors-, de PGA Tour y del DP World Tour, pero seguirá sin contar el LIV Golf.

El equipo europeo defiende el gran triunfo logrado en Roma, en 2023, en una edición que se prevé caliente por todo lo que se viene viviendo últimamente en el mundo del golf y por las ganas de venganza de los norteamericanos, que jugarán en casa, en Bethpage, Nueva York.

La selección para la Ryder comienza en septiembre

Según anunció la web oficial de la Ryder Cup, el proceso de clasificación comenzará este mes de septiembre en el Betfred British Masters, torneo del DP World Tour, y terminará el 24 de agosto del próximo año. Esta nueva lista de puntos sustituye a la anterior, cuando se elegía vía ranking mundial y por la Carrera a Dubai (Orden de Mérito europea).

Todo este proceso deja fuera a los jugadores del LIV Golf, entre los que se encuentran los mejores de España, Jon Rahm, Sergio García o David Puig, los británicos Tyrrell Hatton Tyrrell y Paul Casey, el polaco Meronk...

A este sistema de elección se añade que los jugadores deberán ser miembros del DP World Tour, por lo que, pese a estar en el LIV Golf, Rahm no puede renunciar al circuito europeo y deberá jugar algún torneo para poder ser elegible.

La única esperanza que le queda es que Luke Donald se guarda seis jugadores que elegirá personalmente y en los que podría incluir al español, que es uno de los mejores golfistas de Europa, como demostró en la última Ryder Cup.