El estadounidense Billy Horschel afrontará este domingo como líder y con solo golpe de margen la cuarta y última jornada de la 152 edición del Abierto Británico, cuarto y último 'major' de la temporada masculina de golf y que se juega en el recorrido escocés de Royal Troon, cuya extrema dificultad se incrementó con una pertinaz lluvia que hizo estragos.
Horschel (37 años) ganador de ocho títulos en el PGA Tour y que cuenta con un cuarto puesto en el Abierto de Estados Unidos de 2013 y un octavo en el Campeonato PGA de este año como mejores resultados en los grandes, se aupó al liderato gracias a una tercera ronda de 69 impactos (2 bajo par) y a los fallos y frustraciones de sus rivales.
Empezando por el que fue líder los dos primeros días y campeón en 2019, el irlandés Shane Lowry, que, al contrario que el las dos primeras rondas, vivió este sábado una jornada infernal en el Royal Troon, donde, tras abrir con un alentador birdie al 4, encadenó luego un doble bogey y cinco bogeys para un 77 (+6) que lo descuelga hasta la novena plaza, aunque a solo tres de la cabeza con 18 hoyos por delante.
Billy Horschel llega al domingo de cierre con un corto margen de un golpe sobre hasta seis jugadores: sus compatriotas Daniel Brown y Justin Rose, que persiguen el primer triunfo de un inglés en el Open Championship desde el logrado por Nick Faldo en 1992; el sudafricano Thriston Lawrence y los estadounidenses Sam Burns, Russell Henley y Xander Schauffele.
Dan Brown, que juega en el Royal Troon el primer grande de su carrera, llegó como líder al tramo final de su ronda, pero cedió el mando a Horschel en el último instante por culpa de un mal cierre con bogey en el 17 y doble bogey en el 18. Antes había firmado cinco birdies por cuatro bogeys.
Tanto Thriston Lawrence como Sam Burns protagonizaron dos grandes remontadas de 26 puestos con sendas vueltas de 65 golpes (-6) para meterse directos en una lucha por el título en la que sigue Xander Schauffele, campeón este año del PGA, y el veterano Justin Rose, campeón olímpico en 2016 y empeñado en ser ese inglés que vuelve a levantar la jarra de clarete 32 años después que Sir Nick Faldo.
También sigue en la pugna por el triunfo el número uno mundial, el estadounidense Scottie Scheffler, que marcha con -2 en el acumulado tras hacer un 71 (par) este sábado con dos birdies enjugados con dos bogeys. En el par 3 del hoyo 17 dio el golpe del día al dejar la bola a un metro escaso del agujero.
Asimismo, el español Jon Rahm afrontará la última ronda con un acumulado de +2 tras firmar este sábado un 72 (+1). El golfista vizcaíno, campeón del US Open de 2021 y del Masters de 2023, firmó este sábado un solo birdie, en el hoyo 3, por dos bogeys, al 2 y al 12, para un 72 que, unido al 73 (+2) del jueves y el 70 (-1) del viernes, le hacer estar con un total de 215.
El mal comienzo que tuvo le puede dejar con la miel en los labios en tierras británicas. Pero Rahm cree que aún tiene opciones: "Sí, claro. Hay que hacer nueve hoyos con -4 o -5... ¿Qui��n sabe? Más de seis golpes nunca se han recuperado. Hace falta jugar muy bien y tener un poco de suerte. Pero en este campo no es fácil".