GOLF

Jon Rahm acepta el reto y planta cara al PGA Tour

El golfista español, que a partir de la próxima madrugada afronta la sexta prueba de la LIV Golf League 2024, espera ver resuelto cuanto antes el problema entre el circuito norteamericano y en el que actualmente juega

Jon Rahm acepta el reto y planta cara al PGA Tour
Jon Rahm reaparece en Australia. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Tras el polémico Masters de Augusta, en el que Jon Rahm sufrió el desdén de los muchos que le echan en cara haberse ido del PGA Tour, el golfista español regresa a la competición en Adelaida (Australia), en la sexta prueba de la LIV Golf League 2024 que acoge el Grange Golf Club.

El golfista español llega con ganas de resarcirse tras su mal Masters, pero más ganas aún de estrenarse en el LIV Golf tras quedarse varias veces a las puertas de conseguirlo. De hecho, pese a no lograr ninguna victoria, es el número 2 de la clasificación del circuito saudí, ya que ha finalizado en el Top-10 en los cinco torneo disputados. El chileno Joaquín Niemann, dominador en este arranque, es el líder provisional del circuito.

Es una de esas semanas que tenía subrayadas en el calendario por lo bien que me han hablado de este torneo. Es una gran ciudad, un gran campo y una gran afición. Y enfatizo lo de gran afición por lo del hoyo 12. Pensaba que era mucho más corto y cuando lo he visto en persona me he dado cuenta de que, honestamente, es mucho más difícil de lo que pensaba. Igual para montar un estadio podrían elegir un hoyo más corto, más que nada para que haya más opciones de ver hoyos en uno. Pero aun así es absolutamente increíble, algo digno de ver”, señalaba Rahm sobre el hoyo más conocido del club australiano. Allí, Rahm espera subir al "siguiente nivel" y empezar a inscribir su nombre en algún torneo del LIV Golf.

Negociación entre LIV y PGA Tour

No obstante, más que del torneo, de lo que se habla en el entorno de este circuito es de las diferencias con el PGA Tour, cuyo acuerdo se dilata y ya se ha visto afectado, como se pudo ver en el reciente Masters de Augusta. “Creo que todos queremos ver esto resuelto. Lo he dicho muchas veces. Tenemos la oportunidad de llevar el golf a otro nivel en los mercados globales, y si lo hacemos como es debido podemos conseguir un producto mejor para todo el mundo y dejar a este deporte en mejor posición, como un deporte global”, aseguraba un Jon Rahm que decía no saber nada de cómo van las negociaciones. “No sé nada. Creo que es la misma situación en la que están muchos otros. La gente que está detrás de esto, que es gente muy inteligente, sigue tratando de determinar qué es lo mejor para el golf. No he hablado con suficientes jugadores del PGA para saber cuál es su postura. Creo que hay una falta de información generalizada”, afirmaba el español.

Junto a él, en la comparecencia previa al torneo australiano, estaba la cabeza visible del LIV Golf, el australiano Greg Norman, que tampoco dio luz sobre cómo está todo, ya que la negociación la lleva directamente el fondo de inversión saudí. “Me encantaría aportar perspectiva, pero no tengo. El LIV está totalmente separado de esa negociación. Nuestro inversor quiso poner su dinero en el LIV porque le gustaba la idea de un modelo de franquicias y lo que podríamos hacer con ello. No sé lo que está ocurriendo, estamos muy ocupados tratando de desarrollar nuestro circuito y preparando el calendario de 2025 y 2026. Nuestra responsabilidad es mirar por nuestros jugadores, nuestra gente y a dónde queremos ir”, señalaba Norman, que mostró abierto a cambiar el formato de 56 a 72 hoyos y negó que hubiera habido una oferta a Rory McIlroy para que fichase por el LIV.