GOLF

Jon Rahm abre el cruce de acusaciones

Tiger Woods se ha pronunciado por primera vez sobre el fichaje del vasco por la LIV Golf para reconocer que en la PGA se habían confiado, mientras Viktor Hovland carga contra los dirigentes del circuito americano por 'menospreciar' y no tener en cuenta a sus jugadores

Jon Rahm abre el cruce de acusaciones
Jon Rahm, la nueva estrella de la LIV Golf. - @jonrahm
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

"Durante mucho tiempo se ha estado hablando de la marcha de ciertos jugadores (al LIV Golf) especulando si se iban o no. Rumores que persistían hasta que se materializaban o no. Asumíamos que eran sólo especulaciones... hasta que sucedió". Ese toque de atención llega nada menos que del que es, posiblemente, mejor jugador de la historia y uno de los abanderados del PGA Tour. Tiger Woods entraba en un debate provocado por la salida de Jon Rahm a la LIV Golf que, hasta ahora, tan sólo había tenido las palabras de 'apoyo' al vasco de Rory McIlroy y aluna salida de tono para ganarse el apoyo del PGA Tour.

Tiger Woods admitía que se estaba hablando mucho de ello fuera de micrófono. Eso ha provocado la reacción del PGA Tour en sus negociaciones con Strategic Sports Group y con otros inversores, para mejorar su posición de fuerza con un fondo saudí reforzado por Rahm.

Sin embargo, ya hay otras voces que aparecen y que sacan a relucir la realidad de la situación y lo que, supuestamente, llevó a Jon Rahm a cambiar de opinión y aceptar la enorme cuantía que le ofrecían. No es otra que el poco respaldo que han tenido por parte de la organización del PGA Tour y la poca atención que ha habido con la opinión de algunos de sus jugadores importantes, pese a la amenaza que representaba la LIV Golf.

Hovland entiende la postura de Rahm

El noruego Viktor Hovland, uno de los principales jugadores del PGA Tour, lo sacaba a relucir con unas duras declaraciones. “Sería estúpido si criticase a mis compañeros por marcharse a jugar a otro lado", señala el golfista nórdico, que no duda de que la dirección del circuito norteamericano tiene gran parte de culpa. “Entiendo perfectamente por qué se fue -Jon Rahm-. A él le ofrecieron muchísimo dinero. Y que conste que yo no me estoy quejando de mi situación actual, porque me siento muy agradecido. Sin embargo, creo que desde la directiva del PGA Tour no se ha hecho un buen trabajo. Tengo la sensación de que ven a los jugadores como mano de obra y no como parte de sus miembros. Sin nosotros el PGA Tour no es nada”, advierte el golfista europeo.

Hovland va más allá y señala el menosprecio que sienten muchos jugadores ante la actitud de la dirección del PGA Tour. “Cuando ves lo que sucede de puertas para adentro te das cuenta de que no miran por los jugadores, sino por lo que ellos creen que es mejor. No son jugadores profesionales, sino empresarios, y se aprecia mucha arrogancia en este tema”, señala un Hovland que, no obstante, no cree que vaya a seguir el mismo camino que Rahm.

El golfista noruego no ve futuro en la forma de competir de la LIV Golf

Y no es porque no lo hayan tentado, sino porque no le seduce ese tipo de competición. “El producto no creo que sea tan bueno. No soy muy partidario de jugar sin cortes. Necesitas la competencia que te dan 150 jugadores y un corte. Hay algo en esto que hace que todo sea un poco más nítido. Si hubiera ido al LIV, no creo que me hubiera convertido en un mejor golfista”, admite, no obstante, el noruego.

La guerra desatada hace dos años con la aparición del LIV Golf está abierta y el fichaje de Rahm y la entrada de fuertes inversores en el PGA Tour no ha hecho sino reforzar unas posturas negociadoras que, por ahora, parecen lejanas.