Europa continúa pasando como una apisonadora sobre Estados Unidos en la Ryder Cup 2023 y este sábado repite el mismo menú del viernes. Siguiendo la misma estela... Jon Rahm y Hovland volvieron mandar en esta jornada de 30 de septiembre, realizando una auténtica exhibición en 'golpes alternos' sobre Marco Simone. Estados Unidos quedó muy tocada (9,5 y 2,5), completamente incapaz de igualar el ritmo. Además, la dolorosa derrota de su líder Scottie Scheffler (número 1 del mundo) no hace más que complicar el lado anímico.
"Hace pucheros y actúa como un niño", dijo Koepka el viernes, después de caer derrotado contra Jon Rahm. Se ha hablado al respecto de eso, pero al León de Barrika poco le ha importado. Este sábado acudió a la cita en un día especial donde se homenajeó a Seve Ballesteros al inicio de la jornada y siguió haciendo de las suyas. En el primer turno, Rahm no falló. Volvió a estar emparejado con el inglés Tyron Hatton, con quien tiene una conexión especial. "Es como estar en el mismo celebró", aseguró. Supieron manejar a Patrick Cantlay y Xander Schauffele, que mejoraron en los último hoyos, e impidieron que llegaran siquiera al 18 con un 2&1.
Este binomio europeo, encabezado por Rahm, se impuso en los hoyos 2, 6, 8, 11, 16 y 17. Logrando incluso una ventaja de hasta tres puntos. Luego esta desapareció tras la efectividad de los capitaneados por Zach Jhonson en los hoyos 12, 13 y 14, que pudieron rebajar las distancias. Ello obligó a que los europeos tuvieran que apretar al final del duelo.
El hoyo 15 es uno de los determinantes del circuito y fue ahí donde Rahm salió como si nada. Como si los estadounidenses no estuvieras en su insurrección. El golpe se unió a la mala salida de estos, pero Hatton desperdició con un 'putt' que se fue a la izquierda. En el 16 y en 17, Rahm evitó la machada estadounidense. Hizo uso de dos golpes bajo par que aseguraron el punto europeo. Y con él colocó el 9,5 en el marcador antes de la sesión de 'fourballs'.
En el rosto de Scheffler se pudo ver el reflejo de Estados Unidos en la Ryder Cup, unas lágrimas que ejemplifican su hecatombe. El número 1 mundial se vio superado y terminó llorando después de la derrota con su compañero Brook Koepka ante el noruego Viktor Hovland y el debutante sueco Lusvid Aberg. Fue la más amplia de la historia en la modalidad de 'golpes alternos'.
Ya el viernes fue abatido por Jon Rahm en la mañana y empató en la tarde. No termina de levantar cabeza el estadounisense Scheffler en una Ryder Cup que se le resiente. Europa está siendo clara dominadora y favorita, pues todo su engranaje es superior al combinado que capitanea Zach Johnson. Hovland y Aberg arrollaron a los norteamericanos con victorias en los hoyos 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10 y 11. Fueron humillados los estadounidenses con un resultado que ha sido inédito hasta ahora en la historia de esta modalidad de 'foursomes'.
Europa está en general haciendo los papeles a las mil maravillas contra Estados Unidos y el norirlandés Rory Mcllory junto con el inglés Tommy Fleetwood no desaprovecharon la oportunidad de pasar por encima de Justin Thomas y Jordan Spieth. El partido terminó con un 2&1 después de un intercambio de golpes en el que los europeos se agenciaron ocho hoyos por seis de los norteamericanos.
La pareja de debutantes estadounidenses lograron dar alegría a Estados Unidos, consiguiendo un punto completo. Max Homa y Brian Hama lograron con un 4&2 superar al austríaco Sepp Straak y al irlandés Shane Lowry.
El capitán europeo Luje Donald ha decidido dar descanso a Jon Rahm para los 'fourballs' de la tarde. En la pasada edición sí jugó los cinco turnos. Será la pareja formada por Hovland y Aberg quien se enfrente a los estadounidenses Burns y Morikawa. Después, Fleetwood y Hojgaard se enfrentarán a Homa y Harman; Rose y Macintyer a Thomas y Spieth; y, por último, será el turno de Fitzpatric y Mcllroy que se enfrentarán a Cantlay y Clark.