Los martes después de cada evento de la UFC es el momento que tiene la compañía para actualizar sus rankings de cada uno de los pesos y esta semana la última actualización del año tenía una sorpresa muy especial para la afición española, y es que tras el UFC Tampa del pasado sábado, la última 'fight night' del año, Joel Álvarez, que venció de forma brutal con un rodillazo en el primer asalto a Drakkar Klose, se ha colado en el top 15 del peso ligero, la división más complicada por la alta competencia, y ahora España tiene dos luchadores en lo más alto.
Joel ya sabe lo que es estar ahí, pues llegó hace dos años, justo antes de que sus problemas con los visados en Estados Unidos le cortaran por completo su racha de victorias ya que no pudo pelear hasta hace unos meses. Pero volvió y acumula una racha de tres triunfos, los dos últimos en apenas unos meses, ambas de forma espectacular. Ahora el asturiano está de nuevo en la brecha y puede tener ante sí una oportunidad de oro de pelear contra grandes rivales y seguir avanzando en los rankings.
El único problema es que es un luchador muy grande (1,90) y sufre mucho en los cortes de peso, tanto que ya esta semana la costó y anunció que su intención era más tarde que pronto subir al wélter, donde lo da más cómodo. Sin embargo, ahora que ha conseguido entrar en el ranking y está asentado, puede optar a una gran pelea, algo que le puede hacer replantearse la decisión y retrasarla un poco más.
Con este triunfo ya son dos los luchadores nacionales rankeados, lo que sirve como herramienta de peso para la UFC de cara a organizar el tan esperado evento en España, algo que con Ilia Topuria es ya de por sí muy posible, pero que ahora con el ascenso de Joel gana peso. Incluso el de Gijón dijo que aunque su siguiente paso apunte a ser el salto al wélter, en caso de que Dana White acepte venir este año a nuestro país, lo retrasaría de cara a pelear en el ligero una vez más y poder enfrentarse a un rival de más entidad delante de su público.
Como posibles rivales aparecen el francés Benoit Saint Denis, rankeado el 12 y que por su forma de pelear sería uno de los mejores combates posibles. Así como Paddy Pimblett (13), el inglés, que ya tuvo muchos problemas con Ilia Topuria y que contra Joel vería todo el peso de la afición nacional encima de él. Además de algunas sorpresas que puedan venir, ya que la cantidad de peleadores de grandísimo nivel en el peso ligero es infinita.