El atleta español Javier Martín ha conseguido un hito en el mundo del duatlón. Este viernes el madrileño se ha proclamado campeón del mundo en la categoría masculina de los Campeonatos Mundiales de Duatlón, celebrada en Townsville, una localidad de Australia. De esta manera, el actual campeón de España da un salto hacia la conquista de este deporte a nivel mundial.
Esta prueba de Duatlón Sprint estaba dividida en varias partes: un trayecto inicial de carrera a pie con un trayecto de 5 kilómetros, después un recorrido de 20 kilómetros en bici y por último otro tramo de carrera a pie, esta vez de 2,5 kilómetros. El madrileño ha conseguido cruzar el primero la línea de meta con un tiempo de 52 minutos y 25 segundos. De esta manera, se imponía al francés Benjamin Choquert, que fue líder de la competición.
La carrera ha sido muy emocionante. En el inicio de la prueba los duatletas más destacados comenzaron a imponer su ritmo y alejarse del resto, como Arnauld Dely, Krilan Le Bihan o Benjamin Choquert, quién partía como favorito. Los aficionados creían que esta competición llevaba escrito el nombre del francés, al que ya se le escapó el título mundial la pasada edición, que conquistó otro español. En Ibiza 2023 fue Mario Mola el campeón mundial. Sin embargo, este año tampoco ha llegado el triunfo del francés, que se ha tenido que confirmar con la segunda plaza, pese a que durante un tramo fue liderando la carrera.
No obstante, pese a que en el primer trayecto de la carrera a pie los favoritos marcaban su ritmo, la parte del ciclismo puso la competición mucho más interesante. Hasta nueve participantes se acercaron al liderato, convirtiendo la disputa por este título en una de las más disputadas. La emoción se mantuvo hasta el final, con un gran duelo entre Martín y Choquert que acabó con el español adelantándole en el último tramo y asegurándose la victoria.
Con esta victoria Javier Martín entra en los libros de grandes figuras del duatlón español, relevando a Mario Mola en el título de campeón del mundo. Además, logra la hazaña que ya consiguieron otros duatletas españoles como Roger Roca, que conquistó esta competición en 2011 y Emilio Martín que se proclamó campeón del mundo en las ediciones de 2012 y 2015.