Exactamente un mes es el tiempo que ha pasado desde que Ilia Topuria asaltó de lleno la historia de la UFC al ganar a Max Holloway y defender por primera vez con éxito su cinturón del peso pluma. Pero lo más importante no es la victoria en sí misma, que sí que es hito y le va a permitir poder pedir a la empresa celebrar un evento en España en 2025 para que vuelva a poner en juego su título, seguramente ante Alexander Volkanovski, quien merece una revancha, como ha dicho el propio Ilia. Pero de lo que pasó en Abu Dhabi, lo más importante es el como.
Porque Max Holloway es indudablemente uno de los peleadores más importantes de la historia de las artes marciales mixtas, especialmente de la división del peso pluma, donde ha habido muy pocos a su altura. Y el hawaiano no había acabado nunca ni siquiera en el suelo, pero Topuria no solo lo derrumbó, si no que ganó por un KO absolutamente aterrador en el tercer asalto que levantó a todos los presentes y le confirmó como lo que es, uno de los luchadores más completos y la gran estrella en alza de la empresa.
Pero si algo llamó la atención fue lo que hizo en los primeros diez segundos, cuando apuntó al centro del octógono, invitando a su rival a intercambiar desde el inicio, al estilo de lo que 'Blessed' hizo en el UFC 300 contra Justin Gaethje, al que noqueó de esta forma en los segundos finales de la pelea. El hispano georgiano llevaba semanas avisando de que lo iba a hacer, poniendo en un brete a su rival, porque quería intimidarlo y que tuviera que elegir que hacer, y Max no quiso entrar en esos 'juegos', declinando la invitación y comenzado la pelea de forma normal.
Lo que puede parecer una locura, realmente se trata de una estrategia, porque el 'Matador' lo tenía totalmente pensado, ya que se ha desvelado ahora que realmente se le ocurrió hace más o menos cuatro meses antes de saltar a la guerra en Abu Dhabi. Un vídeo en el canal de Gonzalo Campos, una de las grandes referencias de la información sobre la UFC y los deportes de contacto en España, desvela que a Ilia se le ocurrió mucho tiempo antes y así se lo confiesa al periodista en su vídeo, que ha visto la luz hace unos días. Esto habla de que aunque parecen locuras transitorias sin fundamento, detrás del campeón hay mucha estrategia y cada movimiento está pensado y estudiado.