UFC

Ilia Topuria y la temida pista daguestaní

Desde Brasil desvelan lo que el luchador español fue capaz de hacer durante el campamento contra Josh Emmett, que auguraba la estrella que es hoy

Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

"Hay cierta gente con la que quieres pelear e Ilia es ese tipo. Ha hecho un trabajo genial, es una estrella, no una superestrella, pero está cerca de serlo", decía la pasada semana el campeón del Peso Gallo, Sean O'Malley en el podcast The MMA Hour. A esas alturas, el presidente de la UFC, Dana White, ya le había dejado claro que no iba a tener su anhelado combate con el español. Al menos de momento.

O'Malley lo entendió y asumió que debe enfrentarse con el georgiano Merab Dvalishvili, pero, con esas palabras, quería justificar el porqué había nombrado a Ilia Topuria tras vencer a 'Chito' Vera. 'El Matador' se ha convertido en poco tiempo y sin haber hecho aún ninguna defensa de su título, en un luchador muy conocido. En "casi una estrella".

La forma en la que derrotó a Alexander Volkanovski ha tenido mucho que ver. Pocos en ese peso ganan por KO de forma tan contundente. Y, además, al luchador invicto de la división, que había retenido su cinturón durante cinco años...

Pero hay alguien que sí vio que podía hacerlo, el luchador brasileño Gilbert Burns, quien en el podcast de Luke Thomas (The Luke Thomas Show) avisa que vio a Topuria un poderío que auguraba que podía convertirse en esa estrella que anhela la UFC. "Ya lo dije en una entrevista previa -al combate con Volkanovski-", señala el brasileño.

Gilbert Burns pudo comprobar el poder de Topuria

Burns narra cómo conoció al español y de lo que era capaz de hacer. "Topuria vino aquí al gimnasio, hizo la mitad de su campamento aquí contra Josh Emmett -el combate anterior al de Volkanovski. Por eso no me sorprendió -lo de Volkanovski. Noqueó a tres de mis compañeros de equipo. Con guantes grandes... Lo vi luchando. No es un tipo grande, no es un tipo alto. Pero es sólido. Y ese día que estábamos luchando, Topuria estaba en el medio con un grupo de alto nivel. Luchadores de Daguestán. Enfrente tenía un tipo que es muy fuerte y que tiene una buena defensa. Derribó al tipo, al luchador daguestaní... Este tipo puede hacerlo todo", señala Gilbert Burns, al que impresionó Topuria en aquel campamento de preparación.

Ahí, el brasileño supo que el español llegaría a ser la estrella que, apenas unos meses después, ya es. "Sé que su grupo era de alto nivel. Acababa de verlo noqueando a un par de tipos. Y él es así de fuerte. Y, además, puede luchar. Fue entonces cuando me di cuenta que ese tipo podía hacerlo todo. Este tipo va a ser campeón...", admite el suramericano, quien augura un gran futuro para el luchador español.