Tras la victoria sobre Max Holloway y a la espera de que se cierre su próximo combate, previsiblemente ante Alexander Volkanovski, Ilia Topuria ha 'desaparecido' de la primera línea. A diferencia de lo que ocurrió cuando ganó el cinturón frente al propio 'Volk', el peleador hispano-georgiano ha rebajado su agenda y no se está dejando ver tanto como en febrero.
Al igual que él, el que ha 'desaparecido' ha sido su entrenador personal y preparador físico y mental, un Aldo Martínez que ha aprovechado estos días para presentar un libro, 'Optimízate. Lo único imposible es aquello que no intentas', que ha publicado para el sello Kitaeru, de la editorial Anaya.
Martínez, también nutricionista, es el principal responsable de los 'campamentos' que Topuria monta antes de cada pelea, en los que se mete de lleno para preparar la estrategia de cada lucha y en los que participa un gran equipo, parte del cual lo supervisa el doctor Aldo Martínez.
En su libro, éste desvela muchos de los motivos que han llevado a Topuria a ser el gran campeón que es y a convertirse en una estrella de la UFC. Pero también deja claro que, cuando la pelea acaba, él es el primero que se quita de enmedio y deja relajarse al campeón. "Él sabe que tiene que tener una vida activa, pero lo primero que hago cuando finaliza un combate es desaparecer. Porque ver a Aldo es trabajar, ver a Aldo es hacer dieta, ver a Aldo es meterse a -150 grados de frío, ver a Aldo es meterse en la sauna pedaleando a 40 grados de temperatura, meterse en un jacuzzi, después de haber pedaleado durante 20 minutos o media hora. Ver a Aldo es trabajo. Entonces él sabe que ahora mismo es un momento de regeneración, de recuperación, vida activa y... Aldo aparece cuando toca", señala el propio doctor en una entrevista con Europa Press, en la que muestra la ambición que también transmite Ilia Topuria.
"No contemplo fallar, no se contempla", advierte Aldo Martínez. "Lo siento, puede parecer vanidoso o creído. No lo soy porque trabajo mucho, sé a la hora que entro a sus instalaciones, pero nunca sé a la hora que salgo. Esa es mi vida durante 'training camp' y no se contempla. Pienso en todo 24 horas", señala sobre el peleador hispano-georgiano.
El Matador sabe en qué manos se pone y confía plenamente en él. "Nos conocemos de muchos años. Al final, para coordinar todo y coordinarlo correctamente, efectivamente tengo que estar en contacto con todo el equipo y saber lo que hace cada uno. Cuando le trata un fisio, estoy al lado del fisio y le pregunto al fisio qué está haciendo y en qué me va a repercutir. Cuando están haciendo un trabajo de ojos, estoy al lado. Cuando está haciendo boxeo, estoy al lado anotando cada uno de los asaltos, cada técnica, cada aspecto que está haciendo porque todo eso que registro, como analista de datos, luego lo repasamos de cara al siguiente 'training camp'. Todo lo analizamos, nos sentamos, repasamos todo lo que hemos hecho anteriormente para mejorar lo que viene", explica sobre un método que ha llamado la atención de otros luchadores. De hecho, señalan que la forma de preparar las peleas y del equipo que se rodea es con lo que Ilia Topuria marca diferencias con el resto.
En este sentido, el doctor Aldo señala cuál es la otra diferencia de Ilia Topuria con alguno de sus rivales. "Lógicamente hay muchas entrevistas, hay muchos compromisos... La suerte que yo tengo es que es un deportista increíblemente sano, increíblemente también casero, de forma que todo se hace muy bien. Entrenamos, descansa, cumple con las reuniones que tenga de lo que venga en cada momento y luego, posteriormente, seguimos entrenando y finalizamos el día con lo que corresponda. Porque cada día es diferente. Todo muy bien planificado. Esa es una de las claves: planificar. Si planificas, puedes llegar al éxito. No planificar puede ser tu fracaso", advierte.