UFC

Ilia Topuria se va de fiesta

El luchador español, recibido por miles de personas en Georgia, renunció a la nacionalidad de este país para poder ser español, pero ahora, su primer ministro ha confirmado que pedirán que se haga una excepción con él y no se le retire la ciudadanía

Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Miles de georgianos recibían ayer a Ilia Topuria a su llegada al país, donde fue aceptado como un héroe pese a no tener ya esa nacionalidad, a la que ha tenido que renunciar para poder jurar la española.

Pese a que siempre ha hablado como español, en realidad, Topuria ganó el cinturón a Alexander Volkanovski como georgiano y, por ello, se convertía en el primer luchador de este país en conquistar un título de la UFC. Su victoria en el Honda Center de Anaheim (California, EE.UU.) fue seguida en pantallas gigantes en varios lugares de Tiflis, la capital de Georgia. Y su deseo manifiesto de ser español y de que se le vea como tal no ha mermado en su popularidad allí.

Así lo ha podido compromar al llegar a este país. Y así también va a ocurrir en los siguientes homenajes. No en vano, va a ser homenajeado en los prolegómenos del partido que este jueves va a disputar la selección georgiana de fútbol ante Luxemburgo, clasificatorio para la próxima Eurocopa (Ruta C), que tendrá lugar en el estadio Boris Palchadze.

Ilia Topuria nació en Alemania (Halle), a donde sus padres emigraron para trabajar. Con siete años regresaron a Georgia y, con 15, se marchó a España, donde vive desde entonces. Tras doce años de residencia en Alicante y ganar el cinturón del Peso Pluma, fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le prometió la ciudadanía española. Algo que le fue concedida en el siguiente consejo de ministros.

Pedirán al presidente la nacionalidad para Topuria

Al no haber acuerdo de doble nacionalidad entre España y Georgia, tuvo que renunciar a la georgiana para poder ser español. Pero ahora, el primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, ha advertido que pedirá a la presidenta del país, Salomé Zurabilishvili, que le restablezca la ciudadanía georgiana. "Junto con la concesión de la ciudadanía española al campeón es importante que conserve la georgiana", señaló este martes el primer ministro georgiano, según ha citado su oficina de prensa.

Kobajidze hizo este anuncio tras reunirse en la sede del Gobierno con el propio Ilia Topuria, al que le están dando en Georgia los mismos reconocimientos oficiales que ya vivió en Madrid.

Desde que hace un mes se coronara como campeón de su división en la UFC, 'El Matador' va de celebración en celebración a la espera de poder concretar su próxima pelea. Para ello, será clave ver lo que sucede en el UFC 300, aunque todo apunta a que finalmente será el hawaiano Max Holloway el elegido. Y, a ser posible, en España. No obstante, Holloway compite con Justin Gaethje en ese 13 de abril y todo dependerá de cómo acabe ese combate.