Si hay un deportista que, sin ser olímpico, ha sido protagonista en 2024 en España, ése ha sido sin duda Ilia Topuria. El luchador hispano-georgiano ha logrado llevar a su deporte a unas cotas de audiencia que lo sitúan entre los más vistos y seguidos por los españoles cuando hasta hace muy poco apenas tenía seguimiento.
No sólo ha sido protagonista en España, sino a nivel mundial entre los seguidores de la UFC y de las MMA. En 2024 derrotó a dos mitos de la liga de artes marciales mixtas más famosa del mundo. Primero, a un Alexander Volkanovski al que nadie había vencido en el peso Pluma y que conservaba el cinturón de campeón desde hacía cinco años. Y, luego, al campeón que le precedió, un Max Holloway que, lógicamente, sí había perdido, pero nadie lo había hecho ceder antes del límite. A los dos los finalizó Ilia Topuria.
2025 se presenta con dudas. Se sabe, aunque aún no es oficial, que estará en el UFC 312 junto a su hermano Aleksandre. Y se supone que allí se anunciaría su pelea con Volkanovski, la revancha de la vivida hace once meses, o, si se anuncia antes, se promocionará la misma. Aparte está su deseo de subir de peso y de retar, lo antes posible, a Islam Makhachev. Aunque esta pelea cada vez parece más lejana, por la idea del daguestaní de subir de peso y por su negativa a poner en juego de nuevo su cinturón sin 'nada' a cambio.
Después de ese mágico 2024, todo lo que venga puede parecer peor. Sin embargo, Ilia Topuria ha comenzado con un mensaje que augura sorpresas y muchos alicientes para el 2025 que acaba de empezar.
"El 2024 ha sido un gran año, pero estoy seguro de que el 2025 será aún mejor tanto para mí como para todos vosotros. ¡Feliz año nuevo!", refleja El Matador en su cuenta de Instagram, donde recuerda algunos de los mejores momentos vividos en el pasado año, entre otras cosas, el nacimiento de su segundo vástago o las victorias ante Volkanovski y Holloway.
A la espera de que ese 2025 sea, como dice él mismo, aún mejor, lo que sí parece descartarse cada día más es su pelea con Makhachev. El luchador ruso le mandaba el último día del año un mensaje a Topuria que no deparaba nada bueno. Y ahora ha sido su representante, Ali Abdelaziz, el que ha desvelado por donde van las ideas de luchador de Majachkalá, muy alejadas de lo que Topuria querría.
"No creo que ningún hombre de 155 libras a 185 libras pueda vencer a Islam Makhachev. No existe. 155, 170, 185... creo que Islam puede vencer a cualquiera en cualquier día. Creo que Islam vencería a Alex Pereira en 205 libras, lo juro por Alá. Creo que Islam Makhachev vencería a Alex Pereira. Simplemente lo derribaría y lo finalizaría, lo sometería. Alex Pereira puede noquear a cualquiera en el planeta si te toca, pero creo que Islam Makhachev es así de bueno. Habilidad por habilidad, creo que es uno de los mejores peleadores, uno de los peleadores más completos que hemos visto", afirma Abdelaziz en una entrevista con 'MMA Junkie', donde deja caer por dónde van los tiros y lo que, tras luchar con Tsarukyan en enero, quiere hacer islam Makhachev.