NATACIÓN

Hugo González dispara las expectativas para París 2024

Hugo González ha confirmado que es la gran referencia de la natación española, consiguiendo su segundo récord nacional de la semana en los 200 espalda, prueba en la que es campeón del mundo, y con su 'marcón' de hoy, se le puede considerar ya como uno de los grandes candidatos a medalla en París

Hugo González dispara las expectativas para París 2024
Hugo González durante una prueba este 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

La natación no ha sido nunca para España un deporte destacado de cara a los Juegos Olímpicos, en los que los éxitos nacionales se han debido siempre más a estrellas fugaces que han aparecido, como es el caso de Mireia Belmonte, ganadora de cuatro medallas, que a un éxito sistemático. Pero ahora, con la de Badalona en horas bajas, y a las puertas de su retirada, su cetro como referente nacional en la piscina ha sido recogido por un joven que tiene mucho que decir en París 2024, y en el futuro, Hugo González. Tras sus medallas en el pasado mundial, ha conseguido una marca en los Campeonatos de España que le pone como un claro candidato a las medallas en la capital gala.

El vigente campeón del mundo, presentó su candidatura al oro olímpico al imponerse en la final de los 200 espalda con un tiempo de 1:54.51 minutos. Un registro que permite al balear, que ya tenía asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de París, rebajar en 41 centésimas la anterior plusmarca nacional en posesión de Aschwin Wildeboer con un crono de 1:54.92 desde el año 2009. González, que ya dejó unas grandes sensaciones el pasado martes cuando se impuso con una marca de 52.71 segundos en la final de los 100 espalda, salió desde el principio a firmar una marca de relumbrón. Y lo hizo, tanto como que fue 39 centésimas más rápido que el pasado mes de febrero cuando se proclamó campeón del mundo en Doha con un registro de 1:55.30 minutos.

De hecho, el nadador español, de 25 años, mejora en casi un segundo a Keaton Jones, que afrontará esta madrugada la final de los 'trials' estadounidenses con la mejor marca tras nadar en 1:55.49, y en 1.18 segundos a Ryan Murphy, el máximo favorito al oro en los Juegos de París, y se coloca como líder mundial del año.

Una prueba a tener en cuenta

Los 200 espalda van a ser un evento que van a obligarlos a estar muy pegados a la televisión, pues mientras en categoría masculina Hugo González es uno de los favoritos, en la femenina, se ha producido uno de los grandes momentos de los Campeonatos Nacionales. Carmen Weiler, África Zamorano y Estella Llum llegaron a la final tras batir la mínima olímpica en las series, y con solo dos plazas, se lo iban a jugar a una carta, y ahí, Weiler, quien ya logró un marcón en el cien, ha sido la mejor. A sus 19 años, ha conseguido su segundo récord de España de la semana, al parar el crono en 2:08:89, asegurando su presencia en París, donde le va a acompañar Zamorano, quien ya estuvo en Tokio y se ha impuesto a Llum, la otra gran promesa de la piscina.