Hito histórico para el tenis de mesa español

España clasifica por primera vez jugadores en categorías masculina y femenina en el Top-16 Europeo; el andaluz Álvaro Robles y María Xiao competirán en él en la localidad suiza de Montreux

Hito histórico para el tenis de mesa español
María Xaiao y Álvaro Robles celebran un triunfo. - @arobles_4
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

España contará, por primera vez en la historia, con representantes tanto en la competición femenina como en la masculina en el CCB Europe Top 16 Cup, torneo que engloba a los mejores jugadores del tenis de mesa europeos que se celebrará en la localidad suiza de Montreux los días 20 y 21 de enero de 2024.

Los palistas nacionales que han logrado la hazaña son el onubense Álvaro Robles y la catalana María Xiao, que estarán entre los dieciséis mejores jugadores de este prestigioso Top16 europeo, uno de los torneos más exigentes del continente.

El tenis de mesa español ya saboreó el éxito, en su día, en este torneo con la destacada actuación de la china nacionalizada española Yanfei Shen, quien se proclamó campeona del Top16 Europeo en 2016 y se situó entonces como la mejor jugadora del Viejo Continente. Shen llegó entonces como quinta favorita y 46 en el ranking mundial, pero superó a todas sus rivales para salir como líder.

"La clasificación de Xiao y Robles es particularmente significativa en un año que también está en el horizonte la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024", publica la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM), que se felicita de este éxito del tenis de mesa español. "La clasificación de María Xiao y Álvaro Robles refuerza la presencia y el talento de España en el tenis de mesa a nivel europeo", añade.

Álvaro Robles y María Xiao, referentes nacionales de los últimos años

El deportista andaluz Álvaro Robles ya había logrado proezas anteriores que le situaban como uno de los mejores jugadores de tenis de mesa españoles de todos los tiempos. En 2019, el onubense se proclamó subcampeón mundial de dobles, convirtiéndose así en el primer jugador en la historia del tenis de mesa español que lograba una medalla en un Campeonato del Mundo. Formaba pareja con el rumano Ovidiu Ionescu y perdieron la final ante la pareja china formada por Wang Chuqin y Ma Long y Wang Chuqin.

Aparte de esto, Robles ha ganado en varias ocasiones el campeonato de España, tanto en individuales como en dobles. Y ha tenido resultados destacados en torneos del circuito mundial ITTF World Tour.

María Xiao, por su parte, también sabe lo que es cosechar éxitos a nivel internacional y, el más importante, es reciente, ya que llegó el pasado año. La hispano-lusa se colgó en Múnich, junto a la palista rumana Adina Diaconu, la medalla de bronce de dobles en el Europeo de tenis de mesa.

Álvaro Robles y María Xiao, formando pareja de dobles mixtos, ya alcanzaron en 2020 la medalla de plata en el Torneo de Omán, el mejor resultado histórico del tenis de mesa español en la categoría de dobles mixto. Luego, el pasado año llegarían los exitos en Lima, Río de Janeiro...