Antes de que se diera a conocer a los aficionados en esta Vuelta a España 2024 y de que, este jueves, se convirtiera en el primer español en ganar una etapa de esta ronda española, Pablo Castrillo ya era considerado como unas de las joyas del ciclismo español.
En Cabeza de Manzaneda, el joven ciclista del Kern Pharma rompía todos los pronósticos, demarraba de sus compañeros de escapada en el arranque del puerto y las indecisiones y luchas de éstos le permitieron llegar en solitario a la meta. Sólo era la culminación de un triunfo que se llevaba muchos años esperando. Once exactamente. Desde la victoria de Antonio Piedra en Lagos de Covadonga ningún corredor 'continental' (UCI Pro Team) se había impuesto en La Vuelta.
Las lágrimas del ciclista aragonés lo decían todo y su dedicatoria fue para el fallecido Manolo Azcona. El que fuera presidente de la estructura y fundador de la AD Galibier, hoy Kern Pharma, había fallecido apenas unas horas antes.
"Ahora mismo no me pongo techo. Voy día a día, todo lo que viene lo agradezco. Es mi primera Vuelta y está siendo positivo. No sé si soy corredor de grandes vueltas, aquí estoy viendo que cada día voy mejor. Me veo de momento más como un corredor de fugas que pueda optar a victorias de etapa, veremos si cambia en el futuro", advertía en Radio Marca el propio Pablo Castrillo hace tan sólo unos días.
Pese a esta explosión, el nombre de Pablo Castrillo venía oyéndose mucho en los últimos días. Primero, por ser el primer español en la clasificación general tras la primera jornada, la contrarreloj de Lisboa, en la que acabó 21º a 29 segundos de Brandon McNulty. Y, segundo, porque desde hace unos días se da por hecho su fichaje por uno de los equipos grandes del pelotón mundial: el Ineos Grenadiers de Carlos Rodríguez.
Así lo confirmaba en Radio Jaca su madre Ana Zapater, presidenta del club ciclista Mayencos, quien también ratificaba que su hermano Jaime (Castrillo) regresaba al pelotón internacional con el equipo portugués Sagbal-Anicolor.
Pablo Castrillo, que llamó la atención cuando a principios de temporada aguantó a Vingegaard en O Gran Camiño, sonaba en los últimos días para estar en la lista de la preselección española del Mundial en Zúrich (Suiza), que se corre del 22 al 29 de septiembre. Su triunfo en La Vuelta 2024 habrá respaldado su elección.