El accidente sufrido esta semana por Remco Evenepoel, considerado como uno de los tres mejores ciclistas del momento, ha puesto el foco una vez más en la vulnerabilidad de los ciclistas en la carretera y en lo a menudo que suceden este tipo de sucesos en el día a día.
La fortuna para Evenepoel es que este percance apareció cuando la pretemporada aún no ha empezado y cuando tiene margen y meses para recuperarse. No como le ocurrió, por ejemplo, cuando se cayó en la Itzulia 2024 junto a Vingegaard o Roglic, que estaba en un momento cumbre de la temporada, justo antes de que empezasen las clásicas de Primavera y la preparación para el Tour de Francia. Tardaría entonces ocho semanas en volver.
Aquello le pasó factura especialmente al danés, que llegó corto de preparación a la ronda gana y no pudo hacer frente a Tadej Pogacar. Aunque hubiera estado por ver si, en plena forma, podría haber frenado este año el incontenible nivel del esloveno.
El parte médico confirma que Evenepoel sufre múltiples fracturas, pero había dudas del tiempo de recuperación. Su equipo no lo ha querido ocultar y ha sido el propio director general del equipo Soudal Quick-Step, Patrick Lefevere, el que se lo ha comunicado a los medios belgas Le Soir y La Dernière Heure/Les Sports. "Remco sufre cinco lesiones diferentes, entre ellas una en los ligamentos del omóplato y cuya reparación llevará tiempo. Los médicos hablan de ocho semanas sin montar en bicicleta", afirma el prestigioso manager del equipo belga.
Eso significa que no podrá empezar a forzar sobre la bici hasta el mes de febrero y que, por tanto, empezará a dejarse ver sólo a partir del mes de marzo. En su calendario para 2025 estaba la París-Niza (3-10 de marzo) y bien podría ser ahí la fecha de su reaparición.
De momento, ya le han operado de la lesión de los ligamentos del omóplato de la que hablaba Lefevere y ahora debe empezar la recuperación y la posterior rehabilitación. Remco Evenepoel llegará a tiempo a las clásicas de la primavera, donde suele dejarse ver y que son muy importantes para su equipo y para el ciclismo belga. Así lo confirmó su compañero de equipo, Mikel Landa, a quien le sorprendió a su llegada al Soudal Quick-Step la importancia que allí le dan a esta franja de la temporada.
Evenepoel también había apuntado para esta próxima temporada 2025 hacer el doblete Giro de Italia y Tour de Francia, por lo que habrá que ver si este accidente cambia sus planes y la previsión inicial. Tal vez el gran beneficiado de todo ello podría ser la Vuelta a España.