Enric Mas afronta tres etapas vitales de esta Vuelta a España 2024, empezando por la de hoy, en la que se sube el Puerto de Ancares después de haber tenido que ascender otros tres previos. Ya lo dijo ayer el líder Ben O'Connor y el resto de rivales en meta, la etapa del viernes posiblemente sea clave para saber lo que puede ocurrir de aquí al día 11 de septiembre.
El líder del Movistar Team llega a 3,58 del maillot rojo y a sólo 42 segundos del que sigue siendo el gran favorito en esta ronda española, Primoz Roglic. Y en puestos de podio. Una posición bastante buena para afrontar su ambicioso objetivo, que no es otro que pelear por ganar La Vuelta 2024.
El ciclista balear ha demostrado a lo largo de estas casi dos semanas de carrera encontrarse en un gran momento. Siempre ha aguantado los ataques de Roglic hasta ahora e, incluso, se permitió dejarlo descolgado en la etapa de Granada, aunque luego lo cogieran en la bajada tras casi salirse de la carretera. Este viernes y el domingo, con el temido Cuitu Negro, los finales serán arriba y los tiene señalados en rojo.
Sin embargo, podría encontrarse con un problema que le puede condicionar la Vuelta a España. Este contratiempo lo ha desvelado uno de sus compañeros, el colombiano Einer Rubio. Al ciclista suramericano así como a otros, como Nairo Quintana, se les está echando en cara que han aportado poco a Enric Mas a la hora de luchar cuando la carretera se empina. Sin embargo, Rubio aclara que están teniendo un problema de salud dentro del equipo y que puede haber varios afectados.
Ya se vio hace dos días a Pelayo Sánchez, que se había metido en la escapada buena, acabar el último y con malos síntomas. Oier Lazkano sufrió una caída y se temió por su retirada... “La etapa... bastante jodida sobre todo al inicio. Se va muy, muy rápido para coger la fuga. La verdad no estoy encontrando buenas sensaciones, creo que tenemos un virus por ahí rondando, creo que nos ha cogido esta vez y el cuerpo no responde y no responde”, afirmaba Einer Rubio, que aprieta los dientes y aguanta para tratar de recuperar sensaciones para este tramo final, en el que están depositadas sus esperanzas.
“Vamos a intentarlo superar y a ver si los días que vienen podemos ojalá luchar por una de ‘etapita’ y sobre todo luchar ayudar a nuestro capo”, señalaba el colombiano del Movistar Team, quien tiene esperanza de que, si resuelven este problema, todo vaya a mejor. “La verdad que todavía queda muchísima Vuelta y bastante desnivel. Ése es nuestro terreno y hay que intentar aprovecharlo, pero contando siempre con las buenas sensaciones”, afirmó.