ATLETISMO

Grandes cambios en el mayor caladero del atletismo español

World Athletics ha decidido seguir con los cambios en la marcha, optando por suprimir las distancias de los 20 y los 35 kilómetros para pasar a disputar un medio maratón y un maratón

Grandes cambios en el mayor caladero del atletismo español
María Pérez y Álvaro Martín celebrando su oro en el relevo mixto en París 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Los Juegos Olímpicos de París 2024 no salieron todo lo bien que se esperaba parta el deporte español, principalmente porque muchas de las opciones de medalla con las que se contaba se quedaron por el camino, pero si hubo una disciplina donde las cosas salieron bien fue el atletismo, un deporte que venía fallando en las últimas ediciones, y dentro de él, destaca sobremanera la marcha, con tres medallas, una de cada color. Pero ahora, esta disciplina que tantos cambios ha sufrido en los últimos años, dentro de muy poco tiempo va a vivir otro muy drástico.

Y es que a partir del 1 de enero de 2026, la marcha tendrá dos nuevas distancias, un maratón, en sustitución de los 35 kilómetros, y un medio maratón en lugar de los 20 km, según anunció World Athletics en su última reunión celebrada en Mónaco. Tras abolir la distancia de los 50 kilómetros marcha e introducir un maratón mixto por relevos para los Juegos Olímpicos, World Athletics vuelve a realizar cambios en la marcha con dos nuevas distancias para las grandes competiciones internacionales a partir de 2026.

Adiós a los 20 kilómetros

Los históricos 20 km marcha, distancia en la que Álvaro Martín y María Pérez se proclamaron campeones mundiales en Budapest 2023, y sumaron medallas en París, el extremeño el bronce y la granadina la plata, se convierten en un medio maratón, es decir, va a constar de 21,097 metros. Mientras que la otra distancia que cambia son los 35 km marcha, que no fueron olímpicos pero sí se disputaron en los Mundiales de Eugene 2022 y Budapest 2023. En este caso la distancia aumenta a un maratón (42,195 metros). Precisamente este maratón ya se disputó, pero por relevos en París, donde la dupla española se hizo con el oro.

Más cambios estructurales

En categoría sub-20 los 10.000 metros se reducen hasta los 5.000 a partir de los Mundiales de Eugene 2026 el 4x100 mixto se añade al programa de los Relevos Mundiales de atletismo de Guangzhou de mayo de 2025. World Athletics también aprobó la recomendación de la Comisión de Competición de trasladar los Mundiales de cross de años pares a impares, un cambio que se introducirá después de los Campeonatos Mundiales de Tallahassee (Estados Unidos), en 2026. Estos son solo algunas de las novedades que está experimentando el atletismo y que eso sí, es muy probable que vayan a más, ya que hay muchas pruebas que están sometidas a un gran escrutinio.