CICLISMO

La gran sensación de La Vuelta tiene Covid-19

La Vuelta a España 2024 sigue sumando bajas por esta enfermedad en los últimos días y, aunque no todos se retiran, sí está afectando a la clasificación general

La gran sensación de La Vuelta tiene Covid-19
Del Toro sigue en La Vuelta 2024 pese a estar enfermo - @isaac_deltoro_romero1
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La Vuelta Ciclista a España 2024 está sufriendo de todo. Ya sea por el calor, por las caídas -no demasiadas para lo que se acostumbra- o por enfermedad ha visto cómo algunos de sus ciclistas más destacados decían adiós en la primera semana o en la primera etapa en tierras gallegas.

Por caídas, el más llamativo fue el colombiano Rigoberto Urán. Por un golpe de calor dijo adiós el pasado fin de semana el italiano Antonio Tiberi, que entonces marchaba cuarto clasificado en la general de La Vuelta 2024. Por Covid-19 hacía lo propio, entre otros, uno de los favoritos, el portugués Joao Almeida...

No era el único que se contagiaba con el coronavirus y, de hecho, eso explica que el ciclista que había sido la gran sensación de la Vuelta a España en las primeras etapas bajara su rendimiento en las últimas. Hasta la aparición de Adam Yates en Granada y ante la baja de Almeida, las miradas en la primera semana de carrera dentro del UAE Team Emirates estaban puestas en el gran rendimiento que estaba dando el mexicano Isaac del Toro. Sin embargo, al ciclista norteamericano bajó su rendimiento el fin de semana y, el domingo, se le vio desde el principio a cola del pelotón y, luego, perdió media hora con respecto a su compañero Yates. Ha pasado de los primeros puestos al 36º, a casi 39 minutos del líder O'Connor.

El motivo lo daba en ESPN el director del UAE Team Emirates, Tomás Gil. Isaac del Toro tiene Covid-19. Pese a ello, ha decidido no retirarse y este martes, tras un día de descanso, consiguió llegar en el grupo principal.

Dos ciclistas importantes también dicen adiós a La Vuelta

No ha corrido la misma suerte el ecuatoriano Harold López (Astana Qazaqstan Team), quien también ha dado positivo por Covid-19 y ya no tomó la salida en la etapa que este martes acabó en Baiona. "Lamentablemente Harold Martín no podrá continuar la carrera. Este lunes, en su día de descanso, Harold informó al médico de que no se sentía bien, y exámenes y pruebas posteriores confirmaron una infección por covid. Le deseamos una buena recuperación", señalaba su equipo a través de las redes sociales.

No es el único abandono que se ha conocido en las últimas horas por el mismo motivo, pues Carlos Rodríguez también ha perdido uno de sus principales apoyos en el INEOS Grenadiers, el ciclista belga Laurens de Plus. "Laurens de Plus no tomará la salida en la 10ª etapa de La Vuelta. Laurens informó que se sentía mal esta mañana y posteriormente ha dado positivo por una infección de COVID. Te deseamos una pronta recuperación Laurens", apuntaban.

Y, este mismo miércoles, la dirección de LaVuelta ha confirmado que la etapa con salida y llegada en Padrón (A Coruña) no contaría con el neerlandés Thymen Arensman, también del Ineos, y el austríaco Parick Konrad (Lidl-Trek), ambos afectados por el coronavirus. Está claro que el Covid-19 está siendo decisivo en esta Vuelta y eso que aún no ha afectado a alguno de los actuales candidatos a ganar la carrera.