Este domingo llega la etapa reina de la Vuelta a España, pero antes de tomar la salida se ha confirmado un abandono que pone patas arriba la idea preconcebida que teníamos todos antes de que se diera la salida en Lisboa, pero que sí es cierto que tiene bastante sentido, viendo como han transcurrido las ocho primeras etapas. Y es que Joao Almeida, la gran baza del UAE, ha dado positivo por covid, y no tomará la salida en la novena etapa, que se disputa hoy entre Motril y Granada, la considerada como 'etapa reina'.
El ciclista portugués, cuarto en el Tour de Francia, bajó al puesto 25 en la general de la Vuelta tras perder en la jornada de ayer en Cazorla hasta 4:53 minutos, afectado por un malestar general que le apartó del grupo de favoritos. El médico del UAE, Adrian Rotunno, explicó los pormenores de la enfermedad que obliga a Almeida a dejar la carrera. "João informó de que se sintió mal durante la etapa 8 de La Vuelta. Después de un examen más detallado y una prueba PCR que confirmó una infección por covid-19, se tomó la decisión de retirarlo de la carrera por su propia seguridad, la del equipo y la del pelotón. Ahora viajará a casa para recuperarse".
Y es que esta enfermedad está siendo muy complicada para los emiratís, pues ya perdieron en el Tour a Juan Ayuso, quien hubiera sido su referencia en busca del maillot, rojo, pero tuvo problemas con la cúpula y acabó 'castigado' sin correr en casa. No obstante, la apuesta por el luso y por Adam Yates les salió muy mal, porque ambos han llegado muy mermados.
Hay que recordar que el UAE llegaba a la salida de Lisboa como el bloque ganador en Giro y Tour, aunque gracias a Pogacar. Pero por eso tenían ante sí la oportunidad de igualar lo que hizo el Visma en 2023. Pero el sueño le ha durado solo una semana, puesto que han perdido a su líder para la general, y ahora el primer clasificado en la general es el mexicano Isaac del Toro, en el puesto 17 a 6.32 minutos del líder, el australiano Ben O'Connor. Hay que recordar que Del Toro es uno de los ciclistas más jóvenes del pelotón y hace un año estaba ganando el Tour del Porvenir, pero ha roto con todos los plazos establecidos y ahora ha pasado de ser un gran gregario, a liderar como pueda a uno de los grandes equipos del mundo en una Gran Vuelta
.