Hace tan solo cuatro días, Felipe Orts lograba en Hamme (Bélgica) su cuarto podio en lo poco que llevamos de la temporada del ciclocross. El ciclista alicantino ya apuntó el pasado año que podía pelear con los más grandes, dio batalla en algunas carreras a los clásicos de este deporte, y ha explotado en este arranque de temporada.
Lleva cuatro podios en cinco carreras y en sólo dos semanas, y se ha erigido en uno de los especialistas de este deporte muy arraigado en los Países Bajos y Bélgica, de donde son la mayoría de los especialistas. Entre otros logros ganó el C2 de Rucphen -primera victoria de un español en Bélgica- y consiguió la plata en el Superprestige Jaarmarktcross apenas dos días después. Y a eso hay que unir el segundo puesto que también logró en Pontevedra este año en el campeonato de Europa.
Sin embargo, a partir de ahora llega el premio gordo. Este domingo arranca la Copa del Mundo y el seis veces campeón de España la afronta con más ganas que nunca. Ahí ya empiezan a entrar algunos de los más grandes que hasta ahora no han aparecido en el arranque de temporada, como el neerlandés Mathieu Van der Poel y el belga Wout Van Aert, quienes dominan la especialidad y retrasarán aún más su inicio de temporada.
Ante esto, aparece como gran favorito el belga Eli Iserbyt, vigente campeón de la Copa del Mundo, que tratará de defender su título y de sumar el mayor número de puntos posible antes de la llegada de los 'ogros' en las semanas siguientes. Precisamente, el belga fue uno de los dos que le superaron hace cuatro días en Hamme, lo que demuestra que llega en un gran momento y con ganas de alcanzar su tercera Copa del Mundo en la temporada 23-24.
Felipe Orts, por su parte, ha apostado fuerte este año, ha cambiado de equipo -al belga Ridley Racing- y espera que esa mejoría demostrada estas semanas se vea también plasmada en las doce pruebas de las que consta la Copa del Mundo. La antepenúltima de ellas volverá a tener como sede Benidorm, muy cerca de la casa de Orts, el próximo 19 de enero de 2025.
El ciclista de Villajoiosa lo tiene claro. "Vengo de conseguir buenos resultados y quiero seguir trabajando para mantener ese nivel en las próximas carreras importantes. Iré a Amberes -sede donde este domingo arranca la Copa del Mundo- con muchas ganas. El circuito no es el que mejor se me adapta, pero con el estado de forma que tengo iré a por todas, a conseguir el mejor resultado posible", destaca el alicantino.
24 noviembre: Amberes (BEL)
01 diciembre: Dublín (IRL)
08 diciembre: Cabras-Cerdeña (ITA)
15 diciembre: Namur (BEL)
21 diciembre: Hulst (HOL)
22 diciembre: Zonhoven (BEL)
26 diciembre: Gavere (BEL)
29 diciembre: Besançon (FRA)
05 enero 2025: Dendermonde (BEL)
19 enero 2025: Benidorm (ESP)
25 enero 2025: Maasmechelen (BEL)
26 enero 2025: Hoogerheide Noord Brabant (HOL)