RUGBY

Francia, Irlanda y la lucha por el Seis Naciones

El Seis Naciones 2025 arranca esta semana y un año más lo hace con Irlanda un paso por delante del resto tras haber ganado las dos últimas ediciones, pero esta vez también con una alternativa real, Francia, que llega en gran momento

Francia, Irlanda y la lucha por el Seis Naciones
Un lance de un partido de Irlanda en el Seis Naciones - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Un año más ya está aquí el gran evento del rugby europeo, el torneo Seis Naciones por el que Italia, Gales, Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda van a luchar desde este viernes. Tras las dos últimas ediciones, que han acabado en el palmarés de Irlanda, los del trébol vuelven a ser los grandes favoritos, solo que esta vez tienen una oposición aún más marcada de Francia. Los galos recuperan a Antoine Dupont tras conseguir su objetivo en los Juegos Olímpicos de París y tras ganarle a Nueva Zelanda en las ventanas otoñales van a llegar muy crecidos, aunque la jerarquía pesa y para conseguir el trofeo van a tener que conquistar Dublín.

No obstante para la cita más esperada aún queda mucho, en concreto hasta el 8 de marzo, pero antes es el momento de que Francia de comienzo al torneo este viernes en París ante Gales. No obstante, el gran momento de la primera jornada va a tener lugar en Dublín, el sábado en el Aviva Stadium, cuando Irlanda e Inglaterra se midan. Hay que recordar que los ingleses fueron los únicos capaces de batir al bloque escocés el año pasado. Mientras que El tercer choque enfrentará en Edimburgo a Escocia e Italia.

Todos contra Francia e Irlanda

El favoritismo de Irlanda se basa en lo que han hecho los dos últimos años, especialmente en el torneo de 2023 cuando derrotaron a todas las selecciones y, por lo tanto se hicieron con el Grand Slam y la Triple Corona, que se lleva el equipo que bate a los otros tres entre los británicos e irlandeses; y el de 2024 con solo una derrota frente a Inglaterra, en Londres. Para ver el momento actual de los verdes tenemos que ir hasta los tests de otoño, en los que batieron a Argentina, Fiyi y Australia y solo perdieron ante la subcampeona del mundo, Nueva Zelanda.El gran oponente va a ser Francia, que eso sí este año no tiene a su favor el calendario. Ya hemos mencionado que viajará a Dublín, pero también visitará a su eterna rival, Inglaterra, en la segunda jornada, el 8 de febrero, y a Italia en la tercera, el 23 de febrero, en un choque a priori más asequible que el de Londres. Al igual que el año pasado el cara a cara será vital. En 2024 el triunfo de los irlandeses a domicilio, en Marsella, en la primera jornada, fue determinante a la hora de decidir el campeón a pesar de su posterior derrota en Twickenham.

Escocia e Inglaterra son las alternativas a Irlanda y Francia, mientras que Italia y Gales parten como las 'cenicientas'. La primera pudo al final del pasado año con Fiyi, Portugal y Australia y solo dobló la rodilla frente a Sudáfrica, campeona del Mundo. Los ingleses prácticamente hicieron lo contrario y solo se impusieron en uno de los test disputados entre octubre y noviembre. Cayeron ante Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia y ganaron a Japón. Los del Cardo, sextos en la clasificación de World Rugby, y los de la Rosa, séptimos, cruzarán sus caminos el 22 de febrero en la tercera jornada en la capital británica.