Un año más ya está aquí el gran evento del rugby europeo, el torneo Seis Naciones por el que Italia, Gales, Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda van a luchar desde este viernes. Tras las dos últimas ediciones, que han acabado en el palmarés de Irlanda, los del trébol vuelven a ser los grandes favoritos, solo que esta vez tienen una oposición aún más marcada de Francia. Los galos recuperan a Antoine Dupont tras conseguir su objetivo en los Juegos Olímpicos de París y tras ganarle a Nueva Zelanda en las ventanas otoñales van a llegar muy crecidos, aunque la jerarquía pesa y para conseguir el trofeo van a tener que conquistar Dublín.
No obstante para la cita más esperada aún queda mucho, en concreto hasta el 8 de marzo, pero antes es el momento de que Francia de comienzo al torneo este viernes en París ante Gales. No obstante, el gran momento de la primera jornada va a tener lugar en Dublín, el sábado en el Aviva Stadium, cuando Irlanda e Inglaterra se midan. Hay que recordar que los ingleses fueron los únicos capaces de batir al bloque escocés el año pasado. Mientras que El tercer choque enfrentará en Edimburgo a Escocia e Italia.
El favoritismo de Irlanda se basa en lo que han hecho los dos últimos años, especialmente en el torneo de 2023 cuando derrotaron a todas las selecciones y, por lo tanto se hicieron con el Grand Slam y la Triple Corona, que se lleva el equipo que bate a los otros tres entre los británicos e irlandeses; y el de 2024 con solo una derrota frente a Inglaterra, en Londres. Para ver el momento actual de los verdes tenemos que ir hasta los tests de otoño, en los que batieron a Argentina, Fiyi y Australia y solo perdieron ante la subcampeona del mundo, Nueva Zelanda.El gran oponente va a ser Francia, que eso sí este año no tiene a su favor el calendario. Ya hemos mencionado que viajará a Dublín, pero también visitará a su eterna rival, Inglaterra, en la segunda jornada, el 8 de febrero, y a Italia en la tercera, el 23 de febrero, en un choque a priori más asequible que el de Londres. Al igual que el año pasado el cara a cara será vital. En 2024 el triunfo de los irlandeses a domicilio, en Marsella, en la primera jornada, fue determinante a la hora de decidir el campeón a pesar de su posterior derrota en Twickenham.
Escocia e Inglaterra son las alternativas a Irlanda y Francia, mientras que Italia y Gales parten como las 'cenicientas'. La primera pudo al final del pasado año con Fiyi, Portugal y Australia y solo dobló la rodilla frente a Sudáfrica, campeona del Mundo. Los ingleses prácticamente hicieron lo contrario y solo se impusieron en uno de los test disputados entre octubre y noviembre. Cayeron ante Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia y ganaron a Japón. Los del Cardo, sextos en la clasificación de World Rugby, y los de la Rosa, séptimos, cruzarán sus caminos el 22 de febrero en la tercera jornada en la capital británica.