La posible salida de Juan Ayuso del UAE Emirates y su llegada a Movistar Team fueron uno de los temas de debate a las primeras semanas de la Vuelta a España 2024. El hecho de que se anunciaran las salidas de Aranburu, Lazkano y, finalmente, Cimolai rumbo a Astana dejaban en un mal lugar al conjunto telefónico cuando parecía que se recuperaba tras un mal año y necesitaba un revulsivo.
Se habló que de que se habían producido conversaciones con agentes y con el entorno del corredor, pero Joxean Fernández 'Matxin', mánager general del UAE, acabó de golpe con las especulaciones al asegurar que al ciclista le quedan aún cuatro años más de contrato con su equipo y que no se iba a mover.
No obstante, también reconocía que lo que se venía hablando de un conflicto en el Tour de Francia por un tema de galones era cierto. "Cuando tú tienes 21 años, como es el caso de Juan Ayuso, te gustaría tener un rol mejor, un rol posiblemente de líder, pero obviamente aceptas que Tadej Pogacar es el mejor del mundo y te adaptas a ello", señala Matxin, quien a su vez negaba que su ausencia en la Vuelta 2024 fuera una cuestión de sanción disciplinaria por este motivo.
Ayuso sabe que, en UAE, tiene un líder por delante como Tadej Pogacar y que, cuando esté él, va a ser gregario. Y que otros como Joao Almeida y Adam Yates, que llegaron como líderes de su equipo a la Vuelta a España, están, como poco, a su altura. Y él quiere ser protagonista. Esa es la conclusión a la que llega Alberto Contador, quien en Eurosport justificaba que juan Ayuso quiera fichar por un equipo como Movistar, que le podría como claro líder en las grandes Vueltas.
"Ahora mismo Ayuso puede ganar a Pogacar, creo que no, pero yo me pongo en la piel y la cabeza de Ayuso y quiero salir de líder, porque considero que lo soy", señala el ganador de siete grandes vueltas, quien vería con buenos ojos tener al que es, posiblemente, el ciclista con más proyección de España asumiendo esa responsabilidad.
No obstante, admite que no es fácil que le dejen salir de UAE y pueda ver cumplido su sueño a corto plazo. "Otra cosa es que tengo un contrato hasta el 2028, por inexperiencia, por una oferta atractiva, por buena intención... y no me queda otra que asumirlo. A nivel de motivación creo que Ayuso puede ser un líder indiscutible en el Tour. Para él, a nivel personal, es muy bonito y quizá Ayuso no lo gane en su vida, pero si me pongo en su cabeza ese desafío le motiva", afirma el de Pinto en referencia a que, con Pogacar, nunca podría tener ese rol en la carrera más reconocida del calendario.