"Me encanta la Ryder Cup. He explicado muchas veces lo significativa que es para mí y por supuesto espero poder estar en futuras ediciones", señalaba el golfista español Jon Rahm justo después de reconocer su fichaje por el LIV Golf saudí, lo que, ahora mismo, le dejaba sin opciones de jugar dentro de dos años esta competición, al no estar dentro del DP World Tour no del PGA Tour. "Es un gran riesgo -ir al LIV Golf en cuanto a la Ryder Cup-, pero lo he tenido en consideración y espero poder ser parte del equipo de nuevo", añadía el golfista vasco, actual número tres del mundo y, desde ahora, el deportista español mejor pagado de la historia.
La normativa del enfrentamiento más importante por selecciones del golf, que este verano ganó Europa con la participación estelar de Rahm, impide que jugadores que no jueguen en el circuito europeo disputen con Europa esta competición. Y la unión de Jon Rahm al LIV Gilf le deja fuera de este circuito (DP Worl Tour), así como del norteamericano (PGA Tour), que es el que venía jugando más últimamente.
De hecho, tanto del DP World Tour -o PGA European Tour- como del equipo europeo de la Ryder Cup, los referentes eran el norirlandés Rory McIlroy y el golfista vasco. El deportista británico había sido uno de los que más había dado la cara en las últimas semanas en defensa de Rahm, cuando se rumoreaba que estaba negociando con el LIV Golf. McIlroy siempre ha sido un defensor del PGA Tour y ha criticado al circuito creado con dinero saudí, y aseguraba que no veía a Jon Rahm jugando allí. Por ello, ha sido el primero en ser preguntado por su opinión al respecto y qué pensaba de que Europa perdiera para la Ryder Cup a uno de sus mejores hombres.
Y Rory McIlroy no sólo ha salido en defensa de Rahm, sino que ha pedido desde ya que se tomen medidas para que pueda jugar en 2025 el duelo ante Estados Unidos. "Jon estará en el Bethpage en 2025. Debido a esta decisión, el tour europeo tendrá que reescribir las reglas de elegibilidad para la Ryder Cup. No hay duda sobre eso: desde luego yo quiero que Jon esté en el próximo equipo de la Ryder Cup", señalaba en Sky Sports el norirlandés, que tuvo palabras de cariño hacia el español, pese a que éste pasa al 'bando contrario'.
"Es difícil sentarse aquí y criticar a Jon por lo gran jugador que es y por todas las experiencias que he tenido con él. Todo lo que diré es que estaré decepcionado de no jugar contra él más regularmente en el futuro", señala el británico, quien mostraba su cariño por el vasco, pese a los dos 'palos' recibidos en las últimas semanas: "Es un jugador tan bueno... Tiene mucho talento, es muy tenaz, es un gran compañero en la Ryder Cup. No tengo más que cosas buenas que decir sobre Jon".
Jon Rahm anunció hace poco más de un mes que no jugaría en la novedosa TGL -la nueva liga de Tiger Woods y Rory McIlroy- y, ahora, se ha marchado a la LIV Golf, pero ni eso ha enemistado a ambos golfistas, situados entre los mejores del mundo en este momento.