La selección española femenina de waterpolo no se dejó sorprender por la emergente Francia y, en su debut en el Europeo 2024 de los Países Bajos, marcó su territorio desde el inicio y logró una holgada victoria con la que encarrila su clasificación para cuartos de final.
Las pupilas de Miki Oca mostraron su superioridad desde un primer cuarto que ya dominaban por 4-1 y dejaron el partido casi sentenciado con el 8-3 al descanso. El segundo tiempo, pese a las muchas variaciones que se realizaron, no hizo sino ampliar la diferencia.
Francia era, a priori, el único equipo que le podía complicar el pase, ya que ahora se cruzan con una Israel que es la selección más débil del grupo. Y, con este triunfo, ya piensan en luchar por ese primer puesto para lograr un mejor cruce. Aunque sus miras van mucho más allá. Por algo son las vigentes campeonas de Europa.
España sólo fue por debajo tras el tanto inicial de las francesas que, a continuación, encajaron un 7-0 que les dejó claro que poco podrían hacer en este encuentro.
El equipo español fue superior en todas las zonas, pero, en especial, en una boya para la que se fueron rotando Paula Leitón, Maica García y Paula Camus, y que propició innumerables superioridades que las de Oca supieron aprovechar.
El seleccionador español rotó mucho al equipo una vez asentada la ventaja y todas fueron partícipes del triunfo. Paula Crespí, con tres tantos, fue la máxima goleadora, pero hubo otras cinco jugadoras que alcanzaron los dos tantos. También debutó la joven Isabel Piralkova y, en la portería, Terré brilló a un buen nivel.
Las españolas, incluso, se permitieron el lujo de relajarse en el tercer cuarto antes de volver a meter una marcha más en el último para cerrar el duelo con la mayor dferencia a favor.
Mañana, ante Israel, Miki Oca tendrá la posibilidad de seguir evolucionando un grupo que quiere repetir triunfo en los Países Bajos, dado que el objetivo olímpico lo tiene logrado antes de empezar.
España: Terré; Ariadna Ruiz (2, 1p), Anna Espar (1), Bea Ortiz (2, 1p), Nona Pérez, Paula Crespí (3), Elena Ruiz (2), Piralkova (2), Forca (2, 1p), Paula Camus, Maica García (1) y Paula Leitón (2).
Francia: Rycraw; Andres, Hardy (1), Bouloukbachi (1), Guillet, Hertzka (3, 1p), Dhalluin (2, 1p), Battu, Vernoux (1), Radosavljevic, Raspo y Daule.
Parciales: 4-1, 4-2, 4-3 y 5-2.