La selección masculina de España se proclamó campeona del mundo por decimoctava vez tras derrotar este domingo (1-2) a la defensora del título, Argentina, en la final del Mundial de hockey sobre patines que se disputó en el Pala Igor de Novara (Italia).
Los goles de César Carballeira y Pau Bargalló en los primeros tres minutos del encuentro encarrilaron el triunfo para el cuadro dirigido por Guillem Cabestany, que tras el 1-2 de Lucas Ordóñez antes del descanso tuvo que multiplicarse en defensa para proteger el resultado, sostenida por las paradas de Carles Grau.
Con este éxito, el combinado español reconquistó un título que se le resistía desde 2017 y se consolidó como la selección más laureada de la competición con 18 trofeos, dos más Portugal.
La final se puso de cara para los intereses de España a los 30 segundos, el tiempo que tardó César Carballeira en anotar el 0-1 (min.1) en un remate arrastrando la bola desde detrás del arco por el palo corto del portero Constantino Acevedo.
Argentina se tambaleó tras el gol y España aprovechó las dudas de su oponente para redoblar el ritmo ofensivo hasta marcar poco después el 0-2 (min.3) en una acción individual de Pau Bargalló, que superó a su par por velocidad en la banda izquierda y cruzó a gol un disparo ajustado a la escuadra.
Con la Albiceleste desbordada, el combinado español dispuso de múltiples ocasiones para ampliar distancias, en especial Sergi Aragonès, pero las paradas de Acevedo y la falta de puntería en la definición mantuvieron al equipo sudamericano dentro del partido.
La reacción argentina llegó antes del descanso. Primero subió la agresividad en el cuerpo a cuerpo, lo que le permitió alterar el ritmo del duelo, salir en transición y amenazar en tiros lejanos. En una de estas acciones, Lucas Ordóñez aprovechó un rechace para marcar el 1-2 (min.25) a 45 segundos del intermedio.
El partido cambió en la segunda mitad, con una Albiceleste mucho más incisiva y volcada al ataque, y España se vio obligada a multiplicarse en defensa, sostenida por las paradas de un Carles Grau muy seguro bajo palos.
Forzada por el resultado, Argentina asumió más riesgos y la selección española pudo sentenciar al contraataque, pero Marc Grau se topó con el larguero y Bargalló con el casco de Acevedo. Sin embargo, los compases finales fueron un asedio albiceleste, que España supo resistir para convertirse en campeona del mundo.
Así, el hockey sobre patines español recuperó la doble corona mundial, ya que la selección femenina se proclamó campeona el día anterior ante Portugal (0-2), y el técnico Guillem Cabestany, que dejará el cargo tras el torneo, cerró un ciclo de tres años con un balance de dos títulos europeos (2021 y 2023) y un Mundial.
Argentina: Constantino Acevedo, Ezequiel Mena, Lucas Ordóñez, Facundo Navarro, Gonzalo Romero -equipo inicial-, Danilo Rampulla, Lucas Martínez, Reinalo García y Facundo Bridge.
España: Carles Grau, César Carballeira, Pau Bargalló, Marc Grau, Nil Roca -equipo inicial-, Ignacio Alabart, Martí Casas, Sergi Aragonés e Ivan Morales.
Goles: 0-1: César Carballeira, min.1. 0-2: Pau Bargalló, min.3. 1-2: Lucas Ordóñez, min.25.
Árbitros: Alessandro Eccelsi (ITA) y Joaquim Pinto (POR). Sancionaron con tarjeta azul al argentino Ezequiel Mena (min.27) y al español Marc Grau (min.27).
Incidencias: partido de la final del Mundial masculino de hockey sobre patines disputado en el Pala Igor de Novara (Italia).