La selección española de rugby 7 empezó la temporada con esperanza, pero ni los más ambiciosos podían imaginar el impacto que iba a tener su entrada en una nueva edición de las Series Mundiales de este deporte. Acostumbrada a verla luchar por la salvación y, cuando mejor se daba, por alcanzar las semifinales, dos torneos han bastado para situar al VII de León en la élite de este deporte.
El aviso fue contundente. Hace una semana, el equipo que entrena Paco Hernández y que lidera el veterano Pol Pla en el campo alcanzaba por primera vez la final de un evento de las Series Mundiales. Hace sólo dos años celebraban por todo lo alto haber ganado a Nueva Zelanda por primera vez en rugby, aunque fuera en esta modalidad. En el torneo celebrado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) ganaron a los 'All Blacks' -o los 'Black Sevens' como se les llama en el rugby a siete- por dos veces para meterse en la final. Fiyi, la mejor selección del mundo en rugby 7, les ganó en la final, pero el paso estaba dado.
"Quiero volver a sentirlo, es como una droga", señalaba Pol Pla nada más acabar el torneo emiratí. Apenas unos días después han demostrado que aquello no fue flor de un día y que el rugby español está llamando a las puertas de los más poderosos. En la segunda etapa de las Series Mundiales, celebrada este fin de semana en Ciudad del Cabo (Suráfrica) se han metido de nuevo entre los cuatro mejores.
En otro país donde el rugby es religión, España volvía a hacer la machada y a meterse en semifinales tras ganar a Kenia y a Australia, algo que puede parecer normal, pero que hasta hace muy poco se veía como impensable. Esta vez no pudieron repetir la hazaña y cayeron en semifinales, en un partido muy ajustado, ante los 'Blitzboks' surafricanos, en el que los españoles llegaron a ir ganando por 12-0 antes de que Suráfrica, medalla de bronce en París 2024, remontase.
El esfuerzo ante los anfitriones lo pagaron en la lucha por el tercer y cuarto puestos, donde se han cruzado de nuevo con Fiyi, un rival que, a día de hoy, aún no está a su alcance. El balance es inmejorable, un segundo y un cuarto puestos en los dos primeros torneos del año. Victorias ante Nueva Zelanda, Australia, Gran Bretaña...
No han podido hacer lo propio las chicas, que están viviendo un muy mal inicio de las Series Mundiales femeninas. En Dubai, el VII del León acababa undécimo, pese a ganarle a Francia, entre otros; pero en Suráfrica han dado un paso atrás, no han ganado ningún partido y han finalizado en última posición. Sus dos últimas derrotas, ante China (7-19) y Brasil (14-26).