España mide a la República Checa en lo que puede ser una final para ambas, mucho antes de que comiencen los duelos directos en el Mundial de Balonmano 2023 de Dinamarca, Noruega y Suecia. De ganar, el equipo español se habrá asegurado una plaza entre las ocho mejores, ya que haría imposible que checas o brasileñas pudieran alcanzarle. Y, de ganar el equipo centroeuropeo, llegarían con vida a la última jornada, en la que se enfrentará a un Brasil al que, a su vez, también daría opciones de clasificación si vence hoy en el duelo suramericano ante Argentina.
Tras superar a la Albiceleste en el arranque de esta Main Round y sumar así su cuarto triunfo en otros tantos partidos, las Guerreras llegan plenas de moral a este encuentro, aunque enfrente tendrán un rival que ha demostrado un gran potencial ofensivo y que sólo ha cedido ante una selección neerlandesa que está goleando a cuando enemigo se les pone por delante. El Arena Nord de Fredrikshavn (Dinamarca) acogerá este duelo.
El conjunto que adiestra Ambros Martín llega pleno de moral y con muchas alternativas, desde la defensa al ataque. Sus dos porteras, tanto Merche Castellanos como Darly Zoqbi, han demostrado que se puede confiar en ellas y que la portería española está bien cubierta; las pivotes, Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet, están siendo decisivas; ya han aparecido jóvenes como Paula Arcos para demostrar que hay relevo; veteranas como Silvia Arderius o la capitana Lara González para dar tranquilidad al resto en los momentos clave; Maitane Etxeberria, cuando se desata, es imparable... Y, para colmo, el técnico español ha llamado a la malagueña Marta López para que refuerce el equipo.
Martín ha advertido para que, como no ocurrió ante Argentina, la selección española salga enchufada desde el inicio. "Tenemos que empezar cada partido con la intensidad que requiere no sólo ya por los oponentes, sino también por lo que nos estamos jugando. En la primera parte -del partido anterior- salimos con poca intensidad y las ideas poco claras en defensa", explicaba el técnico insular.
En el equipo checo destacan Marketa Jerabkova, Charlotte Cholevová y la zurda Sustackova, quienes serán los tres principales objetivos que tratará de frenar la defensa española, que también tratará de evitar que las centroeuropeas jueguen en velocidad, donde Veronika Malá es letal. Españolas y checas se han medido en 11 ocasiones: 8-3 para España.
El partido entre España y Chequia se disputa hoy viernes, 8 de diciembre, a partir de las 18:00 horas y podrá seguirse en televisión a través de Teledeporte y en su aplicación, RTVE Play.
Toda la información sobre este España - República Checa la tendrás al momento en estadiodeportivo.com, donde hacemos un seguimiento de todo lo que ocurre en este Mundial de Balonmano femenino 2023, que se está disputando en Dinamarca, Suecia y Noruega.